26-10-2020 / 12:21 h EFE

id, 26 oct (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este lunes que la prudencia en el reparto de dividendos tiene que continuar hasta que se consolide una recuperación económica sólida, pero sostiene que llegado el momento siempre podrá haber pagos extraordinarios.

Durante su intervención en III Foro Banca, organizado por El Economista, Hernández de Cos ha explicado que la recomendación de no pagar dividendos es una medida "reversible" a través de dividendos extraordinarios futuros si las perspectivas económicas mejoran.

El gobernador ha abogado por seguir ejerciendo una "vigilancia estrecha" sobre las entidades y los mercados financieros para que sigan facilitando "el necesario flujo de crédito" a la economía.

Y esa vigilancia, ha explicado, deberá extenderse sobre los riesgos para la estabilidad financiera surgidos como consecuencia de esta crisis, por lo que será necesario seguir adoptando medidas para mitigarlos y estar dispuestos a dar una respuesta europea adecuada si se materializan.

Hernández de Cos ha destacado que "hasta el momento" el sistema financiero está actuando como "mitigador" y no como "amplificador" del golpe de esta crisis, pero el impacto final dependerá de la magnitud y la duración de la crisis, así como de la efectividad de las políticas económicas para paliar sus efectos.

RENTABILIDAD Y FUSIONES EUROPEAS

El gobernador ha subrayado que los niveles de solvencia son ahora significativamente más elevados que antes de la crisis financiera, pero ha insistido en que la rentabilidad sigue siendo baja y, para afrontar este reto, resulta "fundamental" que las entidades sigan profundizando en las ganancias de eficiencia, reduciendo costes y utilizando más intensivamente las nuevas tecnologías.

Los procesos de consolidación del sector podrían ser un instrumento útil para lograr este objetivo, a ojos de Hernández de Cos, quien cree que existe margen para fusiones tanto en España como en otros países europeos.

En su opinión, las fusiones europeas serían particularmente positivas, pues permitirían profundizar en la unión bancaria e incorporar mayores posibilidades de diversificación, al tiempo que favorecerían la posibilidad de formar bases de clientes más amplias entre las que distribuir el coste de las inversiones tecnológicas.

UNIÓN BANCARIA

Otra de las reflexiones del gobernador es que es necesario culminar la Unión Bancaria con la aprobación de un fondo de garantía de depósitos europeo plenamente mutualizado, que supondría una contribución decisiva para garantizar la estabilidad financiera en el área del euro tanto en los próximos meses como en un horizonte de medio plazo.

La profundización en el proyecto de Unión de Mercado de Capitales sería igualmente crucial, ha considerado.

Además, a su juicio, resulta "prioritario" analizar la adecuación de la normativa de resolución y liquidación europea a una hipotética crisis sistémica o el posible papel de las compañías de gestión de activos para situaciones de grave deterioro de los balances de las instituciones financieras europeas.

AUMENTO DE LA MOROSIDAD

Hernández de Cos también se ha referido durante su intervención al aumento del riesgo del crédito concedido a familias y empresas generado por la pandemia y ha advertido de que el aumento de la morosidad observado hasta el momento resulta "muy contenido".

Esto se explica, en buena medida, por la amplia batería de medidas que han adoptado las distintas autoridades, entre ellas las moratorias, que no solo han impedido que la morosidad haya aumentado de forma repentina e intensa en este período, sino que también han mitigado su incremento futuro.

En todo caso, ha añadido, las proyecciones sugieren que se va a producir un "aumento significativo" de los préstamos morosos en los próximos trimestres incluso en el escenario más benigno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD