26-10-2020 / 12:20 h EFE

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, exigió este lunes a Armenia un calendario de su retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz, y aseguró que Bakú no permitirá la congelación del conflicto.

"Si queréis por la vía pacífica, bien. Nos debéis presentar un calendario de la retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos ha presentado ese calendario. Si el asunto queda congelado a nosotros no nos conviene", dijo el mandatario, en un mensaje televisado a la nación.

Insistió en que la postura de Azerbaiyán se mantiene inalterable y agregó: "Defendemos la justicia (...). Y en esta cuestión iremos hasta el final".

Alíev indicó que durante casi 30 años los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Francia y Estados Unidos) intentaron que Azerbaiyán se resignara al proceso de congelación del conflicto.

"Pero hemos creado una nueva realidad. Y todos tienen que tener en cuenta esta nueva realidad. Apenas empezamos a liberar nuestro territorios de la ocupación, ved lo que ocurre, la presión que ejercen sobre nosotros", desde fuera, agregó.

El mandatario aseguró que los azerbaiyanos está "hartos de estas negociaciones", y aseguró que Armenia intenta congelar el conflicto.

"Ereván buscaba este resultado: que las conversaciones se eternicen para engañarnos permanentemente, para que este problema quede congelado para siempre, para que nuestros territorios queden siempre bajo la ocupación", subrayó.

Alíev aludió al acuerdo para la reunión que celebrarán en Ginebra el próximo día 29 los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente, y que fue anunciada este domingo en Washington junto con el alto el fuego humanitario que entró en vigor hoy a las 04.00 GMT.

"No estoy en contra, que se reúnan. Pero nosotros queremos que las negociaciones tengan sentido, que aceleren la solución del conflicto", dijo el presidente azerbaiyano.

El presidente azerbaiyano se dirigió a los "protectores de Armenia" con la siguientes palabras: "Si queréis salvar a este falso país, decidle que se vayan (de los territorios ocupados). Una palabra vuestra será suficiente para que se vayan".

En su mensaje, Alíev reiteró que los "5 o 6" aviones F-16 turcos que se encuentran Azerbaiyán están en tierra y son las aeronaves que participaron en unas maniobras conjuntas con las fuerzas aéreas del país y que se quedaron tras el estallido, el 27 de septiembre pasado, de las acciones militares.

"Los hermanos turcos los dejaron para apoyarnos moralmente", dijo el presidente, que desmintió que participen en algún tipo de misiones, algo que hubieran detectado los satélites de vigilancia.

Advirtió, eso sí, de que si Azerbaiyán es objeto de una agresión extranjera se verá a esos F-16 en el aire.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD