26-10-2020 / 10:11 h EFE

El queso de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Camerano, de La Rioja, no ha sufrido un retroceso de sus ventas como consecuencia de la pandemia de la covid-19, aunque “sí que están difíciles”; y “ha bajado lo poco que se consumía en la hostelería”.

Así lo ha afirmado a Efe el presidente de la DOP Queso Camerano, Javier Martínez, quien ha explicado que, frente a este retroceso en el consumo en bares y restaurantes, ha subido en las tiendas especializadas y tradicionales, porque se vuelve “a mirar a los productos de cercanía”, así como a través de internet.

“Podemos darnos por satisfechos con cómo estamos llevando el tema de la pandemia, siempre tenemos esa incertidumbre de cómo nos puede afectar, pero se puede decir que nos estamos librando de la quema”, ha apuntado.

Martínez (Haro, La Rioja, 1966) ha indicado que esta DOP, que cuenta en la actualidad con dos queserías inscritas y ocho ganaderos, a los que se sumarán en breve otros dos, tiene el objetivo de “dar imagen y visibilidad” no solo a estos ganaderos, sino a “un producto muy antiguo y conocido del que ya hablaba Gonzalo de Berceo”.

Ha indicado que, en la actualidad, “los consumidores vuelven a mirar al origen de las cosas y no hay como la DOP para demostrarlo”, y este es otro de sus fines, “dar visión y garantía de origen de ese producto”, en este caso, un queso “muy antiguo, hecho con leche de cabra de las razas murciano-granadina y malagueña”.

En la antigüedad, cuando los pastores llevaban las ovejas, la leche que iban a consumir durante esa trashumancia no era la de oveja, porque era muy fuerte, sino que llevaban lo que llamaban “una punta de cabras”, un grupo de cabras para consumir su leche, por eso esas cabras se quedaron en los dos valles, tanto de Camero Viejo como Nuevo, ha relatado.

Ha descrito que lo que distingue a este queso es que es "eminentemente láctico cuando se come semicurado, y va a recordar al yogur”; mientras que, si es curado, “pierde esa tonalidad de yogur y recuerda a matices más de establo, de animal, más maduro”.

Para poder formar parte de esta DOP, ha resaltado, “la explotación ganadera y la quesería tienen que estar dentro de la zona de denominación de origen, que no comprende toda La Rioja, pero sí gran parte de ella, sobre todo, las dos sierras, tanto el Camero Nuevo como el Viejo y La Rioja Alta, incluida la zona de Ezcaray”.

Ha apuntado que hay que cumplir con que "los animales sean de la raza murciano-granadina o malagueña, no sirven otro tipo; así como con que la alimentación de los mismos esté vinculada al terreno, es decir, que haya pastoreo”, ha apuntado.

Los retos futuros de esta DOP, ha asegurado, pasan por “afianzar el producto en el mercado, que se siga conociendo, y que crezca el número de ganaderías que forman parte de ella”.

“No toda la leche que producen los ganaderos se destina a queso con Denominación de Origen Protegida y creemos que, cuanta más leche se destine a la DOP, mejor para los ganaderos”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD