23-10-2020 / 18:40 h EFE

ander, 23 oct (EFE). - El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha presentado este viernes el proyecto "Santander, punto de encuentro patrimonial", que utilizará técnicas participativas para entrelazar las voces de la memoria colectiva de Cueto y Monte con las vivencias de los vecinos ligadas al patrimonio cultural.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, el proyecto está integrado en el plan de reactivación económica "Santander a punto" y está estructurado en tres fases.

La primera fase del proyecto ha sido la documentación de todos los bienes catalogados oficialmente, mientras que la segunda fase, en la que se encuentra actualmente, consiste en el inventario de los elementos que los vecinos consideran patrimonio, a través de reuniones en las que subrayan lo que les interesa, por qué ese interés, y la relevancia que tiene para ellos, tanto a nivel material como inmaterial.

Se trata de procesos participativos en los que la empresa Tanea Arqueología, encargada de liderar el proyecto, realiza un acompañamiento de mediación, escucha a los vecinos y ordena las ideas y conclusiones para trasladadas al Ayuntamiento.

La tercera fase supondrá la puesta en marcha de una plataforma web abierta, donde estarán geolocalizados todos los elementos considerados como patrimonio material e inmaterial, con documentación, fotos, videos y otros recursos que podrán elaborar los propios vecinos para documentar esos bienes.

Ceruti, que considera que “conocer una zona es el primer paso para preservar sus valores", ha afirmado que este proyecto muestra "lo mucho que aún queda por descubrir del patrimonio cultural” de la ciudad.

El edil ha explicado que durante la Consulta Pública del nuevo Plan General, los vecinos han transmitido “la gran necesidad que tienen de ser escuchados" para "dar a conocer la zona, principalmente, al resto de vecinos de Santander”.

Para ello, se va a recoger esa memoria colectiva de sus barrios e identificar aquellos bienes relevantes, pero no inventariados, que son parte fundamental de sus vidas o de la historia de sus antepasados.

Algunos de esos bienes son de orden material (lavaderos, escuelas, panteones, canteras o fotografías) y otros son inmateriales (canciones, relatos, toponimia o tradiciones).

"Este proyecto va a ser un banco de pruebas para una nueva forma de abordar el patrimonio cultural y la reconstrucción de la historia de la ciudad”, ha opinado el edil de Cultura.

En la presentación del proyecto también ha estado el responsable de Tanea Arqueología, Ángel Astorgui, quien ha señalado que “lo innovador del proceso es que se abre un periodo de reflexión para los vecinos de esta zona norte de la ciudad sobre lo que debe ser el patrimonio".

En cuanto a la tipología de Cueto y Monte, Astorqui las ha definido como “zonas rururbanas en las que normalmente las políticas públicas no ponen su atención", pues considera que "se pone el foco en las zonas más urbanas, en el centro, o en lo puramente rural, cuando realmente no hay diferencias y esos espacios quedan al albur de esas políticas públicas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD