23-10-2020 / 17:51 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma para su aplicación en toda España por un período inicial de 15 días, cuyo mando y gestión quedaría en manos de los presidentes autonómicos de manera coordinada.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria y ha justificado la petición de estado de alarma por el aumento de casos, por las limitaciones de actuación del Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico para aplicar medidas restrictivas y por la "alta probabilidad" de que sea necesario adoptar en próximas semanas nuevas medidas más intensas.

El lehendakari ha explicado que su petición afecta al conjunto del Estado porque hay comunidades limítrofes con Euskadi que están adoptando otras decisiones avaladas por los tribunales de esas autonomías y que afectan a la movilidad entre regiones y porque la transmisión comunitaria es en toda España.

"Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que faculte a los presidentes de las comunidades para su gestión", ha incidido tras apostar entre todos por poner "coto" a la transmisión del virus.

Ha dicho que, cuando ha trasladado esta solicitud a Pedro Sánchez a través de una comunicación, éste ha respondido que le agradecía el envío y que lo iba estudiar "con preocupación".

También ha mantenido conversaciones con presidentes de otras comunidades. Hasta el momento lo ha hecho con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y también ha enviado copia de lo remitido a Sánchez a los presidentes de Navarra, La Rioja, Cantabria, Galicia, Madrid, Extremadura y Valencia y en breve hará lo mismo con otros mandatarios.

Urkullu ha reconocido que hay otros presidentes autonómicos que están "dispuestos" a proceder de la misma manera, es decir, de pedir el estado de alarma, aunque no ha querido dar nombres y ha confiado en que a lo largo de las próximas horas hagan la misma petición al Gobierno.

Ha dicho que Sánchez tendrá que tomar en consideración esta petición y plantearlo en el Consejo de Ministros cuando así lo determine.

Ha señalado que en varias ocasiones ha sido crítico con la "forma" de gestionar el Gobierno el estado de alarma durante la pandemia, pero ha manifestado que lo que prima es la salud de las personas, por lo que propone que el mando recaiga en los presidentes regionales.

Preguntado por si debería haber sido Sánchez quien propusiera aplicar el estado de alarma en lugar de un presidente autonómico, Urkullu ha contestado que tiene la conciencia "absolutamente tranquila", que no quiere "polémicas ni medallas", que es un criterio compartido por "muchos presidentes" y que lo importante es la salud de las personas.

Si el Gobierno está pensando en el toque de queda y la situación es grave, "hay que adoptar las decisiones cuanto antes", ha remarcado.

En esta decisión del lehendakari ha influido la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no avalar una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

Sobre las medidas más restrictivas que se podrían habilitar las próximas semanas en función de la evolución de la pandemia, el lehendakari se ha referido a la limitación de agrupación de personas, limitación de la actividad nocturna, de control de movilidad por municipios, territorios, zonas o toda la comunidad autónoma, todo ello en función de la evolución de la covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD