23-10-2020 / 14:42 h EFE

to Lumbreras (Murcia), 23 oct (EFE):- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha dicho este viernes en Puerto Lumbreras (Murcia) que las reglas de juego del trasvase Tajo-Segura “no se pueden cambiar porque sí, por un interés político”.

Sus manifestaciones se han producido en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con su homólogo de Murcia, Antonio Luengo, para perfilar la estrategia común de amabas comunidades contra la subida de los caudales ecológicos del río Tajo que planea el Ministerio de Transición Ecológica.

Ambas comunidades y la diputación de Alicante, junto con las organizaciones agrarias, han consensuado las alegaciones que presentarán ante el Esquema de Temas Importantes del nuevo Plan Hidrológico del Tajo 2021-2027 que elabora el Ministerio de Transición Ecológica y que prevé ese aumento de los caudales ecológicos del río que afectarían en forma de recorte a los regantes de estas comunidades que son usuarios del trasvase.

El 30 de octubre, cuando termina el período de exposición pública del esquema, “es una fecha importante” en la que se presentarán esas alegaciones conjuntas “porque no queremos que nos sorprenda nada y que haya un recorte en ese trasvase sin basarse absolutamente en nada”.

“Nunca nos hemos negado a hablar, si hay que establecer caudales ecológicos se establecen, peno no podemos esperar modificaciones en los planes hidrológicos de cuenca que permitan restringir los derechos y posibilidades que tienen nuestros regantes”, ha dicho.

Se ha preguntado con qué criterio y porqué ahora se plantea el Ministerio reducir los volúmenes trasvasables en el nivel 2 de 38 a 27 hectómetros y ha dicho que el Gobierno central “no puede cargarse de un plumazo un concepto tan español como el de la solidaridad con el agua”.

Ha dicho que si prospera ese aumento de los caudales ecológicos del Tajo el Gobierno central estará en contra del sistema productivo andaluz, murciano y valenciano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD