23-10-2020 / 14:21 h EFE

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el acto de depósito del Manto de la Coronación de María Santísima de la Esperanza Macarena, que será intervenido por los profesionales del taller de restauración de tejidos del instituto durante catorce meses.

Acompañada por el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el director de IAPH, Juan José Primo Jurado, la titular de Cultura ha comprobado in situ el estado de conservación de esta pieza textil, uno de los tres mantos procesionales de la titular, elaborada en el taller de Esperanza Elena Caro en 1964, con diseño de Fernando Marmolejo, ha informado la Consejería en un comunicado.

Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que este año celebra sus 30 años (1990-2020), como “centro de referencia internacional en la investigación, restauración y difusión del patrimonio andaluz” y ha agradecido a la Hermandad de la Macarena la confianza depositada en el IAPH para intervenir “una de las piezas singulares” de la Esperanza Macarena.

Entre las particularidades de este manto destaca que el terciopelo ha sido previamente cubierto en su totalidad con finos hijos metálicos en oro, dispuestos paralelamente, que enriquecen su conjunto y resaltan aún más la decoración, lo que lo hace, según los expertos, una obra única.

Con unas dimensiones de 437 por 477 centímetros, el manto de la Coronación está confeccionado con terciopelo verde con bordados de realce, realizados con hilos metálicos (la principal técnica utilizada es de hilos tendidos) y sedas de colores.

Para llevar a cabo la intervención, un equipo interdisciplinar del IAPH seguirá una metodología científica, bajo los criterios recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en las cartas y documentos internacionales de restauración, con el objetivo de garantizar la conservación material y los valores culturales del manto, permitiendo el uso procesional para el que fue creado.

 
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