23-10-2020 / 13:51 h EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el decreto de la Junta de Andalucía por el que se aprobó la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno (Huelva) al incumplir lo recogido en la ley.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal andaluz estima el recurso presentado por la Asociación por Alosno en el que se pedía dicha anulación por considerar que Tharsis no había acreditado los requisitos mínimos exigidos para segregarse, entre ellos el contar con más de 5.000 habitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017 Tharsis contaba con 1.752 habitantes, muy lejos de la cifra legalmente exigible, según la ley de 1985 para la constitución de nuevos municipios.

La Administración y las partes demandadas -Ayuntamiento de Alosno y ELA de Tharsis- sostenían, por contra, que el requisito poblacional se introdujo en la ley de 1985 por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local de 2013, y el proceso de segregación se inició antes de la entrada en vigor de modificación.

El TSJA precisa que en el momento de la entrada en vigor de la ley de 2013 "no existía reconocido ningún derecho a la creación del nuevo municipio, sino que no era más que una mera expectativa de la ELA, al haberse solicitado dicha creación" por lo que entiende es aplicable la ley del 1985 con la modificación de 2013 sin que pueda entenderse que existe una aplicación retroactiva.

El recurso estimado ha sido obra del equipo jurídico integrado por Jesús Jordano Fraga, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; y por José Luis Nores Escobar, socio de PWC.

Jordano, en declaraciones a Efe, ha destacado que ha sido la lucha de "David contra Goliat, ya que la iniciativa parte de un grupo de vecinos que piensan que es una resolución que es lesiva, se articulan para combatirla y, sin apenas recursos, se lanzan a defender su postura".

"Se trata del triunfo de la gente ante un asunto que lo ha provocado el propio ayuntamiento de Alosno al no escuchar a sus vecinos", ha apuntado el jurista.

Por su parte, Asociación por Alosno ha mostrado su satisfacción por la decisión del TSJA -contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo-, y ha hecho un llamamiento a la unidad y a la superación de las diferencias y a la convivencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD