23-10-2020 / 13:12 h EFE

Personal del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) contrató verbalmente obras por valor de 100.188,35 euros a dos proveedores distintos y no tramitaron el correspondiente expediente en otro caso, lo que ha obligado a tramitar un procedimiento excepcional para su abono.

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), ha señalado este viernes a Efe que se trata de seis facturas que fueron reparadas por la Intervención, por lo que se ha abierto un procedimiento de revisión de oficio de actos nulos para poder abonar el total de los 104.767,32 euros a los tres proveedores, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.

Cinco de de las facturas fueron reparadas porque "se ha procedido a la contratación verbal" y la sexta porque "no se ha tramitado el correspondiente expediente", según las dos resoluciones que inician sendos procedimientos de revisión de oficio de actos nulos incoados por el concejal de Régimen Interior, José María Parra (PSOE).

Uno de los expedientes afecta a las obras llevadas a cabo en el Cementerio de Palma del Río y a una obra de emergencia por una avería en el abastecimiento de agua y corresponde a un único proveedor mediante tres facturas fechadas el mismo día, el 18 de febrero de este año, que suman 74.280,02 euros.

Dos de estas facturas, la de mayor importe de todas, por 59.985,60 euros, y otra por 4.641,63, son de las obras en el camposanto, mientras que la tercera, por 9.652,79 euros, es de una avería en la red de abastecimiento en la avenida de Fray Albino, todas ellas reparadas por Intervención por haber sido contratadas verbalmente.

El otro caso, que se tramita en un procedimiento distinto, corresponde a las actuaciones en el Callejón del Junco, junto al recinto ferial de Palma del Río, donde hay implicados dos proveedores con tres facturas.

El que tiene dos facturas en este expediente suma 25.908,33 euros, una fechada el 27 de febrero pasado por 22,908,13 euros, y otra de una jornada después, festivo al ser el Día de Andalucía, por 2.928,20, las dos rechazadas por contratación verbal, mientras que al tercero le fue reparada por la Intervención, con un importe de 4.578,97 euros y con fecha del 12 de marzo de 2020, por no haberse tramitado el correspondiente expediente.

La alcaldesa palmeña aseguró que "el técnico, por lo que sea, no ha tramitado debidamente" las facturas y que "la única posibilidad de que el proveedor cobre, porque lógicamente el servicio se ha hecho, es una revisión de oficio de actos nulos".

Para Esperanza Caro de la Barrera, "lo que ha habido aquí es que algún técnico no ha hecho las tareas como tiene que hacerlas, por lo que esas facturas, a pesar de ser correctas y el servicio estar realizado, no se ha tramitado conforme a la Ley de Contratos", que específicamente prohíbe la contratación verbal en su artículo 37.1, según explicitan los dos expedientes que se tramitan.

Sobre la adopción de posibles medidas disciplinarias, la regidora municipal señaló que las "tengo que analizar", y que lo prioritario es "pagarle a los proveedores que no tiene culpa de nada".

 
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