22-10-2020 / 20:30 h EFE

El historiador Xavier Domènech ha considerado este jueves que la sentencia que condena a los Franco a devolver al Estado el Pazo de Meirás mara “un buen camino” para recuperar la Casa Cornide, tal y como pretende hacer el Ayuntamiento de A Coruña.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Efe el excoordinador general de Catalunya en Comú, antes de la presentación de su libro “Un haz de naciones” en la Casa Museo Casares Quiroga, en A Coruña, un acto en el que ha estado acompañado por el historiador Emilio Grandío y la exdiputada del BNG Ana Luísa Bouza, y al que ha asistido el concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín.

El autor del libro ha afirmado que es viable la recuperación por vía judicial del palacio barroco coruñés, la Casa Cornide, y ha aseverado que “hay un trabajo que hacer”, ya que “es evidente” que hubo una “práctica sistemática” de “transferencia de propiedades de rentas” no solo por parte de la familia Franco, ha apuntado.

Para ello, ha añadido, hay que “buscar vías de restitución”, especialmente cuando se trata “de propiedades que deberían ser públicas” y “que pasaron a manos privadas del dictador”.

En este sentido, Domènech ha reivindicado que “el trabajo de los movimientos de memoria histórica ha sido constante mucho tiempo” y también el de “los actores políticos que se han posicionado a favor de esa recuperación”.

“Ese trabajo que podría parecer casi utópico da sus frutos”, ha sostenido en alusión a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña que considera que el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), es propiedad del Estado.

Al respecto, ha añadido que “eso es bueno para la democracia, es bueno para la ciudadanía, para Galicia y para A Coruña”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD