22-10-2020 / 19:42 h EFE

El alcalde de L'Espluga de Francolí, Josep María Vidal, ha denunciado este jueves que, un año después de las inundaciones que afectaron especialmente a esta localidad, las ayudas prometidas no han llegado.

El alcalde de l'Espluga de Francolí, Josep Maria Vidal, ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER que no todavía no han recibido las ayudas prometidas, con lo que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar con recursos propios obras de emergencia en el municipio.

Los pueblos afectados por las inundaciones de octubre del año pasado, que causaron numerosos daños materiales y en las que cuatro personas fallecieron y tres desaparecieron, han reclamado los fondos necesarios para la reconstrucción y se han mostrado dolidos: "Debe ser la primera emergencia en el Estado español que no es urgente", ha afirmado Vidal.

Esta tarde, representantes del Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí y de la entidad Riuada Solidària, nacida hace un año para dar una respuesta rápida a las necesidades económicas de los vecinos más afectados, han presentado el monumento dedicado a las victimas y desaparecidos de las riadas, un emblema que, según Vidal, "simboliza el daño que puede llegar a hacer el agua y la solidez de un pueblo que resiste".

Riuada Solidària ha hecho balance de su actividad, ha conseguido recaudar más de 151.000 euros de donaciones particulares para ayudar a la ciudadanía de L'Espluga de Francolí y Montblanc a hacer frente a las pérdidas que sufrieron tras el desastre natural.

Según ha informado la portavoz de la asociación cívica, Anna March Farré, la mayoría de donativos ya han llegado a comercios, viviendas y explotaciones agrícolas de los dos municipios, que se han visto castigadas por una doble ola: "Primero las riadas y después la pandemia", ha declarado.

Riuada Solidaria ha avanzado que L'Espluga de Francolí contará con una exposición que mostrará "las dos riadas, una del Francolí y la segunda fruto de la solidaridad vecinal", y han explicado que contará con material gráfico del suceso junto con objetos presentes en la vida local tras el desbordamiento del río Francolí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD