22-10-2020 / 16:10 h EFE

La Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia ponen en marcha por quinto año consecutivo la campaña "Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians", un proyecto "que nació para reivindicar la existencia de un imaginario valenciano sobre el miedo que necesita tener protagonismo en un momento del año en que la fiesta de Halloween aparece como elemento global y homogeneizador”, ha recordado el diputado de Cultura, Xavier Ruis.

El proyecto ha superado todas las expectativas y después de profundizar en los disfraces el año pasado, este año la novedad es una propuesta didáctica dirigida a las escuelas en la que, de momento, participan más de 40 ecentros, ha explicado Xavier Rius.

En 2020 "Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians" entra de lleno en las escuelas a través de una propuesta didáctica para educación Infantil y Primaria que ayuda a los niños a conocer más y mejor el imaginario terrorífico valenciano, sus vínculos con la cultura mediterránea y las relaciones con la fiesta de la Halloween alrededor de la celebración de Todos los Santos.

Además de conocer nuestros monstruos, el programa escolar propone a los más pequeños una reflexión sobre el miedo, sentimiento que no tiene por qué ser negativo, y ofrece una serie de herramientas y personajes con los que alejar el temor, en un año tan especial como el 2020.

En el programa escolar, un monstruo valenciano será el protagonista de cada curso y servirá de hilo conductor en todos los ámbitos de conocimiento. Así el gigante, la bruja y el dragón, acompañarán a los niños y niñas de infantil de 3, 4 y 5 años, respectivamente. En cuanto a Primaria, el alumnado tendrá a l’Home del sac (primero), la Quaratamaula (segundo), l’Home dels Nassos (tercero), el Dimoni (cuarto), el Caro (quinto) y Queixalets (sexto) como personajes con los que se adentrarán en el inglés, el castellano, el valenciano, las matemáticas, la música o el conocimiento del medio.

El material remitido a los centros escolares consta de una guía del profesorado en la que se abordan los elementos educativos a tratar según los cursos (competencias, objetivos, contenidos, temas y criterios de evaluación) y un material escolar para trabajar en el aula, en el que se indican los ejercicios y trabajos a desarrollar por el alumnado.

El proyecto cuenta con más de 40 escuelas participantes de diferentes comarcas y ha sido coordinado y dirigido por Miquel Puig, con la colaboración de Imma Ródenas, Eva Maria Martínez, Maria Giner y Josep Tébar. Las ilustraciones son obra de Lina Vila y el diseño ha sido realizado por Patricia Bolinches.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD