22-10-2020 / 14:51 h EFE

El epidemiólogo Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, considera necesaria una reforma del sistema de Salud español, reforzar la atención primaria y asegurarse una reserva estratégica de sistemas de protección porque habrá más pandemias.

Badiola ha participado este jueves en un seminario web en el le ha entrevistado el presidente de la Unión Provincial de CSIF Zaragoza, Alberto Juan González, con quien ha repasado la gestión de la pandemia de covid-19, los tratamientos y la eficacia de las medidas que se van adoptando.

Uno de los aspectos en los que ha incidido este veterinario es que la desescalada tras el estado de alarma se hizo "mal", cuando tenía que haber sido más meditada y progresiva y "no como una carrera a ver quién llegaba antes a la nueva normalidad".

También considera que fue "un error" no prever las condiciones en las que deberían realizarse los rastreos, dado que la mayoría de los menores de 45 años no experimentan la enfermedad o tienen síntomas leves, y ha puesto como "ejemplo de lo que no se debe hacer" la expansión de los brotes en el límite entre Aragón y Cataluña por el trabajo de los temporeros por no ser capaces los dos gobiernos de adoptar una estrategia conjunta.

No obstante, ha descartado que la gestión de la pandemia haya sido "catastrófica" y ha destacado el acuerdo político en Aragón, aunque ha reconocido que no entiende que no se haya sido capaz de bajar los contagios en septiembre a menos de 100 o incluso por debajo de 50, lo que ha atribuido a que "no se han identificado todas las fuentes de contagio".

En su opinión, la administración debería haber arbitrado procedimientos para controlar a los contagiados, con multas y más graves para los reincidentes porque, ha insistido, "hay personas que confunden la enfermedad con la infección y creen que el infectado tiene que estar enfermo", por eso ha abogado por "indagar a fondo todos los yacimientos de contagios; si no, es imposible controlarlo".

No obstante, Badiola mantiene que España tiene un "excelente" sistema de Salud, pero ha advertido de que para mantenerlo de manera eficaz hay que hacer inversiones y valoración de las necesidades de manera constante y además ha estado orientado a las dolencias individuales y agudas cuando ahora hay cada vez más enfermedades crónicas.

Mientras España cuenta con uno de los mejores sistemas de seguridad alimentaria del mundo, cree que "no ha cuidado la Salud Pública", que es lo que se pone de manifiesto cuando llega una pandemia, y en este caso con el elevado número de contagios de sanitarios que, a su juicio, ha dado una imagen "tercermundista", "penosa" y de una "imprevisión inaceptable".

Un error que atribuye a que no se haya contado con los veterinarios. "No me explico que una profesión como la nuestra con centenares de profesionales dedicados a la Salud Pública no se haya recurrido a ellos", ha lamentado Badiola, quien ha recordado que los coronavirus son de origen animal y que "hay 300 enfermedades de animales compartidas con humanos" en mundo globalizado en el que un viaje en avión "puede transportar un virus en una noche".

Badiola se ha mostrado también optimista con la llegada de la vacuna, que calcula que estará disponible en los primeros meses de 2021, gracias que "nunca ha habido un esfuerzo tan grande" para encontrar una, con la implicación de 180 laboratorios y millones de dólares de inversión. "Como hay razones de urgencia, la que demuestra que es segura, duradera y eficaz se va a autorizar", ha enfatizado.

Además, ha precisado que cuando se alcance el 60 % de la población inmunizada "no hará falta vacunar a más gente", lo que sí ha recomendado es seguir vacunándose de la gripe porque tiene síntomas similares a la covid y podría colapsar el sistema sanitario.

Por otra parte, este epidemiólogo ha expresado sus dudas sobre la eficacia de los confinamientos perimetrales porque la ciudadanía puede seguir saliendo a la calle y también se ha mostrado partidario de mantener una cuarentena de 14 días, aunque reconoce que diez facilita un mejor cumplimiento, al tiempo que ha advertido de que el trabajo "puede ser una fuente clarísima de contagio", algo de lo que "no se habla".

En su laboratorio también han comprobado la eficacia de una máquina de ozono que ha demostrado que es "capaz de destruir" el virus y que en este caso es compatible con el medioambiente porque destruye el ozono antes de emitirlo, algo que no hacen otras máquinas cuando, ha subrayado, es un elemento tóxico a determinadas dosis.

Ante la preocupación manifestada por el colectivo de docentes por la necesidad de ventilar las aulas continuamente, Badiola ha optado por hacerlo de manera moderada y ponderada, es decir, de forma intermitente para evitar catarros o gripes, y ha incidido en la importancia de las clases presenciales, incluidas las prácticas si se cumple el aforo.

Seguro que habrá nuevas pandemias, Badiola ve como un problema que los políticos estén "demasiado mediatizados por el día a día" cuando un hecho como este no pude abordarse con una perspectiva tan corta, y por eso ha reiterado la necesidad de reformar el sistema sanitario, dotarse de epis "aunque luego no sirvan para nada" y "asesorarse por gente que sepa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD