21-10-2020 / 21:01 h EFE

El Área Pública de Comisiones Obreras (CCOO) Extremadura recurrirá la subida salarial parcial "impuesta" por la Junta al no aplicarse sobre todos los conceptos retributivos ni tener carácter retroactivo a 1 de enero de 2020.

En un comunicado, ha recordado que la Junta planteó este lunes en la Mesa General de negociación que "solo abonará el 2 % de incremento sobre las retribuciones básicas (sueldo base y trienios) y el complemento de destino, dejando fuera de esta subida el complemento específico y demás complementos.

Un incremento que, según el Ejecutivo regional, llevará a cabo "en la nómina de diciembre para comenzar a percibirse en enero de 2021".

Ante la negativa a abonar el 2 % con carácter retroactivo desde enero de 2020, tal y como pedían los sindicatos, y dada la "difícil" situación actual, CCOO ha planteado propuestas para facilitar un acuerdo, como la posibilidad de fraccionar el pago, distanciar algunos conceptos retributivos o aplazar fechas de abono, más allá de la posición de la Junta de retomar la negociación cuando la situación económica mejore y se alcance el equilibrio presupuestario.

El sindicato ha aclarado que el incremento finalmente anunciado por la Administración "no es fruto del acuerdo en la mesa de negociación", donde no se ha tenido en cuenta "ninguna" de sus propuestas.

Tras indicar que la Administración ha llegado a afirmar en la Mesa que con esta aplicación parcial de lo pactado "continúa cumpliendo con el acuerdo estatal", CCOO ha recalcado que no toleran "estos juegos de palabras que vuelven a cuestionar a los trabajadores de los servicios públicos y a sus legítimos representantes".

Con estas actuaciones, a su juicio, la Junta de Extremadura está enviando "un mensaje contradictorio": la ciudadanía necesita "unos servicios públicos de calidad" para afrontar la difícil situación que estamos viviendo, pero los trabajadores que sostienen esos servicios "no ven reconocido su esfuerzo con las correspondientes medidas salariales ya aplicadas en el conjunto del Estado".

Ha rechazado que el Ejecutivo regional "se escude en la pandemia para no cumplir con los acuerdos anteriores a la misma" y seguirá exigiendo que la subida del 2 % se aplique a todos los conceptos retributivos y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, tal y como estaba recogido en el acuerdo entre el Gobierno de España con las organizaciones sindicales y en los Presupuestos Generales.

"Con la propuesta de subida parcial impuesta por la administración, los empleados públicos de Extremadura comenzaremos el 2021 con una merma retributiva frente al resto de comunidades autónomas, por lo que desde CCOO emprenderemos las acciones legales que estimemos oportunas para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD