21-10-2020 / 17:31 h EFE

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño, formada por municipios de Pontevedra y el norte de Portugal, se posiciona "claramente en contra" de la mina de litio proyectada en Sierra de Arga, en territorio del Alto Miño portugués.

El portavoz de este colectivo, el diputado provincial Uxío Benítez, ha avanzado que ambas regiones han acordado un "posicionamiento transfronterizo conjunto" contra este proyecto, al entender que los recursos naturales de esta zona "son comunes entre Galicia en Portugal".

"Estaremos vigilantes ante las posibles afecciones en el río, en el territorio, en los recursos naturales de la zona y en la calidad del agua", ha asegurado Benítez, que ha advertido que los ayuntamientos gallegos y las cámaras portuguesas "vamos a defender el río Miño".

En la protección del medio ambiente "no hay fronteras", ha defendido el diputado, responsable del área de Cooperación Transfronteriza en la Diputación de Pontevedra, que se ha reunido este miércoles en Vila Nova de Cerveira (Portugal) con el Movimiento SOS Serra de Arga y con el presidente de la cámara de esta localidad, Fernando Nogueira.

El colectivo ambientalista ha solicitado la intervención de la AECT Río Miño en la sensibilización de alcaldes y movimientos asociativos a favor de una defensa consensuada del territorio común de la Sierra de Arga frente a los planes de la minería de litio.

La representante del Movimiento SOS Serra de Arga, Ludovina Sousa, ha reiterado que esta mina tendrá "efectos perjudiciales" sobre las aguas internacionales del río Miño, por lo que ha apelado a la intervención de Galicia para frenar este proyecto.

Uxío Benítez ha recordado que actualmente se está tramitando la declaración de la Sierra de Arga como paisaje regional protegido, aprobada por los cuatro municipios portugueses que la integran, Vila Nova de Cerveira, Caminha, Viana do Castelo y Ponte de Lima.

Este proyecto contribuirá, según Benítez, a la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad de esta sierra y a la promoción de condiciones que permitan el desarrollo socioeconómico sostenible de esta zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD