21-10-2020 / 16:04 h EFE

El agente de la Guardia Civil que dirigió la investigación de Causa Galiza ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional que esta organización legitimaba el uso de la violencia en Galicia para conseguir la independencia de esta comunidad.

Además, otros agentes de la Benemérita han testificado en el juicio que se celebra en San Fernando de Hernares (Madrid) contra 12 acusados de Causa Galiza y Ceivar, para los que el fiscal pide entre 4 y 12 años de cárcel por delitos de pertenencia a una organización criminal y enaltecimiento del terrorismo.

Según han relatado los investigadores, estos dos grupos pretendía crean una entidad independiente que las coordinara, junto con una asociación juvenil, con el objetivo de legitimar el empleo de la violencia en Galicia para lograr sus fines independentistas.

Además, los investigadores han considerado que ambas organizaciones eran complementarias y llevaban a cabo acciones coordinadas.

Los agentes han explicado que el análisis de la documentación recogida sobre Causa Galiza, ha demostrado que había doble militancia entre las organizaciones, ya que sus miembros militaban tanto en ésta como en Ceivar, una asociación de apoyo a los presos.

También han señalado que Causa Galiza organizaba el día de Galiza Combatente, a cuyos actos asistían también miembros de Ceivar.

Durante la sesión han declarado también cinco testigos, algunos de los cuales participaron como ponentes en el día de Galiza Combantente, pero han indicado que sus intervenciones se limitaban a relatar hechos históricos de la Comunidad Autónoma y a reflexionar sobre el proceso autonómico en España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD