21-10-2020 / 14:02 h EFE

La Xunta pide al Gobierno central negociar que los fondos aprobados por la Unión Europea (UE) para la reconstrucción económica por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 permitan compensar la rebaja de ayudas de la política agraria común (PAC) a agricultores y ganaderos gallegos.

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha reclamado al Gobierno central que especifique la cantidad que podría percibir el sector primario en Galicia de los 140.000 millones de euros atribuidos a España del total de 750.000 millones de euros del nuevo fondo de la UE.

Precisó que la Xunta está preparando proyectos para reclamar ayudas procedentes de esos fondos y reclamó al Gobierno central que establezca una "reserva" para el sector agrario gallego.

Destacó que eso permitiría compensar la rebaja de un 10 % del presupuesto de subsidios de la PAC para el periodo 2021-2027 aprobado por la UE y que establece, además, medidas adicionales en materia de "sostenibilidad medioambiental".

González subrayó que los actores del sector primario "necesitan tiempo y dinero" para adaptarse a las nuevas exigencias en materia de medio ambiente.

El titular de Medio Rural de la Xunta indicó que en ese proceso de negociación, el Gobierno central contará con "la lealtad y el apoyo" del Ejecutivo autonómico gallego con el fin de "atraer la mayor cantidad de fondos" para España.

Pero advirtió de que posteriormente será necesaria una negociación con las comunidades autónomas para la repartición de esos fondos y aseguró que la Xunta será "inflexible e intransigente en la defensa de los intereses de las explotaciones" gallegas.

González enfatizó que la Xunta será "beligerante en la defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y silvicultores" de Galicia, donde un grupo de trabajo constituido por expertos de la Universidad de Santiago de Compostela ha estudiado el impacto de las diferentes decisiones en el seno de la UE.

El conselleiro subrayó su postura a favor de respaldar a los "agricultores genuinos" frente a los que tienen en otros puntos de España grandes extensiones de terreno pero no una actividad exclusiva.

Además, abogó por "limitar las ayudas" a un máximo de 60.000 euros por explotación y privilegiar en el reparto el sistema de "ayudas redistributivas" que, en su opinión, favorece a las más pequeñas y "beneficia claramente a los agricultores y ganaderos gallegos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD