21-10-2020 / 13:20 h EFE

El Consorcio de la Zona Franca permanecerá en el polígono de Bouzas casi veinte años más después de que su Comité Ejecutivo haya ratificado este miércoles una prórroga de doce años que le ha concedido Puertos del Estado prorrogable a trece.

La actual concesión vencía en 2024 y esta prórroga, según ha explicado el delegado de Zona Franca, David Regades, se enmarca en los acuerdos de un decálogo que él mismo firmó con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, y al que ahora ha dado el visto bueno Puertos del Estado.

“Tiene un valor muy importante ya que uno de los caracteres que diferencia a Vigo de muchos de los puertos de España es que tienen un espacio libre de impuestos”, ha dicho Regades.

Por otra parte, en su reunión de hoy el Comité Ejecutivo de Zona Franca ha ampliado una bonificación al Grupo PSA vinculado a la estabilidad en el empleo y a la producción de vehículos en el área de Vigo.

“Le hemos puesto un suelo y un techo a ese contrato justo para poder impulsar, dinamizar, la economía en esta área y en un polígono tan importante como es el Balaídos”, ha dicho Regades, que ha recordado la “importancia vital para a economía de Galicia y España” que tiene el empleo directo e indirecto que genera PSA y lo grave que sería su deslocalización.

“Lo que hacemos desde Zona Franca de Vigo es facilitar y enraizar la automoción al área de Vigo y a Galicia”, ha añadido.

Regades, además, ha dado cuenta de la aprobación de un acuerdo para realizar una oferta pública de compra de una parcela de al menos 20.000 metros cuadrados y con licencia para construir una nave de al menos 8.000 metros cuadrados para un centro logístico vinculado a la empresas de la automoción y al CEAGA.

“Para seguir siendo competitivos las empresas de la automoción nos reclamaban un nuevo centro logístico vertebrado e integrado para todas las empresas de la automoción. Querían que fuese intermodal y que tuviese una conexión ferroviaria directa”, ha explicado Regades, que cree que con esta decisión se aumentará la competitividad y se ayudará a enraizar el sector en el área de Vigo.

“Esa nave tiene que poder cargar camiones en el transporte ro-ro, pero también tener acceso director de ferrocarril”, ha dicho.

Además, en la reunión de hoy, se ha aprobado el establecimiento, este mismo año, de la primera guardería en el polígono industrial de A Granxa para facilitar la conciliación de los trabajadores y que requerirá de una inversión de más de 112.000 euros.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de Zona Franca ha formalizado este miércoles una nueva parcela en el polígono industrial Porto do Molle, en Nigrán, por lo que actualmente sólo queda una disponible.

La parcela, según ha informado Regades, ha sido adquirida para un proyecto empresarial promovido por la sociedad Novo Berbés.

Por último, el delegado de Zona Franca, ha informado de que el Comité Ejecutivo ha aprobado un concurso público para la adquisición de un inmueble en los aledaños de la nueva sede de Zona Franca, en el antiguo rectorado de la Universidad, ante la alta demanda de empresas que quieren instalarse en la zona.

 
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