20-10-2020 / 20:11 h EFE

Varios expertos han fijado el objetivo de hacer del cáncer una "enfermedad crónica" en aquellos casos que no se pueda curar, y han recordado que España cuenta con unos buenos resultados en investigación y tratamiento aún sin tener "fondos estructurales suficientes".

A esta conclusión han llegado la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, María Balsco, y el director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)de Barcelona, Josep Tabernero, en la conferencia "¿Hacia dónde se orientan las nuevas terapias contra el cáncer?" organizada por la Fundación "la Caixa".

Las investigaciones en este campo médico están dirigidas a "curar el cáncer", un hecho que se está consiguiendo con algunos de los más de 200 tipos de cáncer que existen, pero el objetivo realista que se ha fijado la comunidad científica es "cronificar el cáncer" y, según Tabernero, en unos años "los pacientes podrán llevar una vida razonablemente normal", como ocurre con algunos tipos de sarcomas y leucemias.

Los avances científicos han significado que en España la supervivencia al cáncer haya pasado del 40 al 70 % en sólo unos años y, en el caso del cáncer de mama, que han calificado de "paradigmático", la supervivencia se sitúa por encima del 90%.

Blasco ha recalcado que "la investigación base es fundamental" para garantizar un avance científico, que debe, según la científica, mejorar la coordinación entre este tipo de investigación y la que se desarrolla con los fármacos, ya que a día de hoy pueden pasar "hasta 20 años" entre la publicación de los descubrimientos básicos y su aplicación en pacientes.

Esta primera fase de la investigación se centra en "entender el funcionamiento del cáncer" y buscar sus "talones de Aquiles" para saber por dónde atacarlo y curar a los pacientes del modo más eficaz posible.

"Sin investigación no hay esperanza", ha sentenciado Blasco, que ha coincidido con el director del VHIO en afirmar que la pandemia ha brindado aprendizajes a la comunidad científica como la mejor coordinación.

Los expertos han reivindicado la "investigación de excelencia", especialmente después de la revolución que supuso el "descubrimiento del genoma humano", y que tiene un impacto directo en los tratamientos que reciben los pacientes de cáncer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD