20-10-2020 / 18:41 h EFE

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona ha expresado su preocupación por los efectos de la pandemia sobre las desigualdades educativas en una declaración que ha aprobado en su última sesión plenaria, según ha informado el consistorio.

Este organismo consultivo municipal para el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Municipal de Educación señala que algunos niños y adolescentes han comenzado el curso con pérdida de competencias y hábitos de aprendizaje después de seis meses sin escuela e insta a poner todos los esfuerzos y medios tecnológicos y humanos para que nadie se quede atrás.

Según destaca la nota de prensa, "la declaración denuncia los problemas estructurales del sistema educativo que la pandemia ha puesto de manifiesto, como son la infrafinanciación estructural del sistema educativo público, la inversión insuficiente, la segregación escolar o la brecha digital".

También "las ratios demasiado elevadas o la poca relación de las escuelas con su entorno" y considera que estos problemas "se deberán seguir afrontando para seguir transformando y mejorando la educación más allá de la pandemia".

Respecto las actividades fuera del horario lectivo, el Consejo Educativo de Barcelona pone de relieve la importancia de recuperar las actividades de ocio de tardes cuanto antes llevándolas a cabo con medidas sanitarias de prevención imprescindibles y suficientes.

El Consejo Educativo apunta que la prevención del contagio no puede menoscabar la salud integral en el entorno escolar y, en este sentido, insta en la declaración "a revisar y flexibilizar los protocolos a medida que vaya disminuyendo la pandemia".

La declaración también se refiere al sobreesfuerzo que los equipos directivos de los centros educativos están haciendo desde que comenzó la pandemia y muestra su preocupación por la salud emocional y el riesgo de agotamiento de estos equipos durante el inicio de curso.

Entre otras cosas, el Consejo reclama moderar la carga burocrática y de gestión sanitaria a los equipos directivos, recursos y apoyos suficientes para continuar haciendo frente a la vida escolar excepcional de manera adecuada, más personal docente y resolver las sustituciones con celeridad.

El Consejo Educativo celebra que se hayan conseguido abrir todas las escuelas de la ciudad al inicio de curso y que la incidencia de la covid-19 en niños y adolescentes no ha aumentado respecto al verano ni se haya registrado ningún brote epidémico relacionado con los centros educativos.

La declaración pune en valor que se haya recuperado un amplio consenso social sobre la importancia de la escuela presencial como pilar de la vida en la ciudad también en contexto Covid y sobre "el objetivo compartido de hacer posible la educación con la máxima presencialidad y la máxima prevención".

 
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