20-10-2020 / 18:31 h EFE

Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, Catalunya en Comú Podem y la CUP promoverán una resolución que pide derogar la ley de extranjería y apoya al Sindicato de Manteros en su petición de poder contar con un local para realizar su obra social y tras el aviso de desahucio de su espacio en El Raval.

En rueda de prensa, diputados de los diversos grupos, así como varios miembros del Sindicato de Manteros, han denunciado que estos inmigrantes no puedan acogerse al salario mínimo interprofesional y que se les nieguen "papeles" al tiempo que se les persigue por su venta ambulante.

"Hemos venido a denunciar la situación de emergencia que vivimos. Tenemos apoyo parlamentario de varios grupos y nuestro objetivo es trabajar conjuntamente para eliminar el racismo social e institucional que vivimos. Todo el mundo puede saber qué es no tener trabajo, pero imagínense no tener ni papeles ni techo, tampoco, y en plena pandemia", ha explicado Amin, portavoz del Sindicato de Manteros.

Los manteros denuncian por un lado la "segregación racista del Estado español" por "excluirles" del salario mínimo interprofesional (SMI) y, por otro, "el acto vergonzoso y criminal" de que vayan a ser desahuciados del inmueble del barrio de El Raval donde realizan tareas de inclusión social con el colectivo mantero.

El edificio lo ha vendido Criteria, el holding de participadas de La Caixa, a un tercero y el Ayuntamiento de Barcelona estaría mediando para facilitar otro espacio al colectivo para seguir con su actividad, aunque no saben cómo ni cuándo, han denunciado.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha explicado que en la propuesta de resolución -que presentarán al pleno y que apoyan los otros tres grupos- se apoyan las reivindicaciones de los manteros y se pide la derogación de la ley de extranjería, "que niega derechos que deberían garantizarse a todo el mundo solo por el mero hecho de ser persona".

Asimismo, en el texto se constatará "el retorno social de los proyectos que desarrolla el sindicato de manteros en el barrio" y se censurará "toda respuesta punitiva y policial ante la venta ambulante".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD