20-10-2020 / 14:21 h EFE

La jueza que investiga las ayudas que la Junta de Andalucía concedió a Isofotón ha dejado sin efecto la orden de detención contra Ángel Luis Serrano, expresidente de la empresa malagueña, después de que éste se haya presentado este martes en el juzgado junto a su abogado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla dictó la orden el pasado 16 de octubre después de que así se lo pidiese la Fiscalía Anticorrupción, ya que Serrano no se presentó en el juzgado pese a que estaba citado para declarar, a las 9.30 horas de este 15 de octubre.

Según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Serrano ha acudido voluntariamente este martes al órgano judicial en compañía de su letrado y, tras exponer su intención de declarar, ha sido citado para el próximo 6 de noviembre a las 10.00 horas.

En cuanto a su incomparecencia inicial, el exdirectivo alegó que estaba en un viaje de negocios desde Panamá, donde reside, a México DF, si bien la jueza, en una providencia del pasado 21 de septiembre, ya había desestimado una petición anterior de aplazamiento basada en ese mismo motivo.

En el auto dictado el 16 de octubre, la jueza indicó que el investigado se había ausentado sin causa justificada y acordó que, una vez detenido y puesto a disposición del juzgado, sería puesto en libertad pero estaría obligado a comparecer los días 4 y 18 de cada mes.

La instructora comenzó la semana pasada la ronda de declaraciones sobre los cerca de 38 millones de euros que la Administración andaluza concedió a Isofotón en tres avales de la agencia Idea y un préstamo de su filial Soprea entre 2010 y 2012.

La jueza considera que los hechos que pueden ser constitutivos de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, tal como hizo constar en un auto fechado el pasado 24 de julio en el que precisamente citó a Serrano como investigado para el 15 de octubre.

Entre los investigados en esta causa figuran cuatro exconsejeros y varios ex altos cargos de la Junta de Andalucía, así como otro hermano de Serrano que tampoco compareció el pasado jueves, aunque en este caso la citación le fue notificada por correo electrónico y no hay constancia oficial de que la recibiese.

La jueza defiende que hubo "graves irregularidades" en los tres conjuntos de avales que Idea concedió a Isofotón, todos ratificados por el Consejo de Gobierno de la Junta, cuyas actas entre 2005 y 2015 han sido solicitadas a la Consejería de Presidencia a petición también de Anticorrupción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD