20-10-2020 / 13:54 h EFE

l Ayuntamiento de Jaén ha decidido suspender la tradicional procesión y traslado de la romería de la copatrona de la ciudad, Santa Catalina de Alejandría, que debería celebrarse el próximo 25 de noviembre, festivo local, a causa del aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.

La decisión ha sido adoptada de la mano de la Comisión Gestora de la Cofradía, tal y como ha aclarado hoy el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, en vistas de la situación sanitaria actual y para atender las medidas impuestas por las autoridades sanitarias andaluzas para evitar la propagación del coronavirus.

"Lamentamos tener que adoptar esta medida, pero lo principal en estos momentos es optar por la prudencia, atender a lo dispuesto por los responsables sanitarios de la Junta y, en definitiva, velar por la salud de los vecinos", ha apostillado Higueras en un comunicado.

Al respecto, Francisco José Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha explicado que la Comisión Gestora de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría respalda la decisión de la Administración local y, de hecho, ya había optado por la suspensión del tradicional pregón.

Sí se mantienen, salvo que la evolución de la pandemia imponga nuevas restricciones a la movilidad y las concentraciones de personas, los actos religiosos de los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre.

Precisamente hoy, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apelado a la responsabilidad social de los jiennenses para que en estos momentos de elevada incidencia de contagios en la capital se extremen las medidas de seguridad y de higiene.

El primer edil ha anunciado que se ha establecido colaboración con la Junta de Andalucía, responsable sanitaria en esta pandemia, a la que se han cedido las instalaciones del Jaén Arena, en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, para que desde mañana se realicen en él 1.100 cribados masivos anunciados por la Consejería de Salud.

Ha pedido que se eviten las aglomeraciones en establecimientos y en el entorno de instalaciones públicas como los centros educativos y recuerda que las zonas de juego infantil siguen cerradas, ya que su uso nunca llegó a habilitarse tras el confinamiento.

Del mismo modo pide que se limite en la medida de lo posible las reuniones familiares y se controle la afluencia en zonas de ocio y recuerda que las fuerzas de seguridad redoblarán sus esfuerzos para colaborar en el cumplimiento de estas medidas básicas de la ciudadanía junto a otras como la prohibición de botellones.

También se han cerrado los centros de barrio municipales, algunos parques como el del Cerro de las Canteras o el Botánico, al tiempo que se ha decidido dejar momentáneamente otros con cierre perimetral abiertos, caso del Seminario o el del Bulevar, que por su amplitud garantizan de momento mucho mejor la distancia de seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD