19-10-2020 / 20:20 h EFE

El imán egipcio Hesham F.M.S., Abu Adam, ha negado en el juicio que se instalara en 2011 en Alicante para crear una red yihadista y ha asegurado que su labor en múltiples mezquitas españolas y en redes sociales buscaba rechazar el terrorismo para "evitar que se repita un 11M".

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio de Hesham F.M.S., para quien la fiscal pide nueve años de prisión al acusarle de difundir y enaltecer el yihadismo en mezquitas y posibilitar en la provincia alicantina refugio, lugar de tránsito y una base de operaciones para combatientes retornados de Siria e Irak, que podrían atentar en España y en otros países europeos.

El acusado, en prisión provisional por esta causa desde abril de 2017 tras ser detenido en Teulada (Alicante), ha señalado que ya decidió dedicarse a difundir su rechazo al terrorismo en 2001 a raíz del "maligno atentado de las Torres Gemelas" de Nueva York, ya que considera que tiene más conocimientos y "más coraje" que el 99 por ciento de los imanes.

Abu Adam ha relatado que residió en Rumanía desde 1996 a 2000 pero ha negado que fuera expulsado de este país por intentar captar a jóvenes para enviarlos a Afganistán para entrenarles con armas y por preparar atentados en suelo rumano.

"Esto es una broma muy pesada", ha dicho el acusado, que ha señalado que en Rumanía trabajaba como traductor en el Ministerio de Justicia y en la Oficina del Refugiado y que incluso "espiaba en favor de Naciones Unidas".

Ha indicado que en 2000 decidió irse de Rumanía porque por su repulsa del terrorismo yihadista tuvo problemas con algunas comunidades radicales hasta el punto de que él y uno de sus hijos fueron agredidos y su entonces mujer secuestrada.

Hesham F.M.S. ha añadido que entonces viajó a Alemania, donde siguió desarrollando su labor en las mezquitas contra la violencia y la radicalización de los jóvenes.

Ha negado que se estableciera en España en 2011 huyendo de la presión policial alemana sobre su persona por su relación con jóvenes radicales islámicos como mantiene la fiscal.

"Lo que me llevó a quedarme en España fue mi amor a este país, el sol, la paella, el gazpacho y el mar, nada más", ha asegurado.

No obstante, ha recordado que previamente, cuando en 2004 se produjeron los atentados del 11M en Madrid, estando él aún en Alemania, decidió "contribuir en España en la lucha para evitar más ataques" y ya impartió múltiples charlas en mezquitas españolas contra el terrorismo.

Según la fiscal el acusado se instaló en junio de 2011 en Benissa (Alicante) y a finales de 2014 adquirió una gran casa valorada en 400.000 euros en el municipio alicantino de Teulada, donde fue arrestado en 2017.

Abu Adam tenía contactos con personas de gran poder económico de Emiratos Árabes y Arabia Saudí para financiar sus actividades, según la Fiscalía.

El acusado ha aclarado que necesitaba una casa de grandes dimensiones en el campo pues tiene 26 hijos y cuatro mujeres.

La fiscal mantiene que en España el acusado extendía el ideario y el adoctrinamiento radical en mezquitas sobre todo de localidades alicantinas como Teulada, Calpe, Altea, Pedreguer, Gata de Gorgos, Almoradí y San Vicente del Raspeig.

"Todas son mezquitas legales y nunca he dejado entrar a ningún imán yihadista", ha declarado Hesham F.M.S., que ha subrayado que ha colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español y con la Guardia Civil y que aún lo hace con este Cuerpo desde hace tres años para desrradicalizar a presos yihadistas al igual que en otros países. "Saben que soy experto en esta materia", ha dicho.

"Somos todos hijos de Dios, seamos musulmanes, cristianos o budistas, pues tenemos la misma sangre", ha apostillado el acusado para recalcar que es un "hombre de paz", y ha justificado sus viajes a Siria por el hecho de que tenía familiares en ese país.

Incluso ha manifestado que por condenar atentados yihadistas como los cometidos en París la organización terrorista Dáesh le condenó a muerte en una de sus publicaciones.

El acusado ha sido preguntado por manuales de bombas y sobre cómo hacer la yihad en grandes ciudades así como por fotos suyas portando armas que fueron encontrados en sus dispositivos electrónicos.

Ha explicado que todo el material relacionado con el yihadismo encontrado en sus dispositivos lo tenía para documentarse para sus actividades "como sabio especializado en la lucha antiterrorista" y ha recordado que ha impartido conferencias en universidades de varios países, junto con policías, jueces, fiscales y políticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD