19-10-2020 / 15:50 h EFE

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad respecto a la situación sanitaria, porque el sistema "está preparado", y ha insistido en pedir responsabilidad a los andaluces, "especialmente a los jóvenes" para que eviten crear un "problema familiar grave".

Tras referirse a las cifras de hospitalizados por covid, -1.398 de los que 188 están ingresados en UCI-, Bendodo ha manifestado que el sistema sanitario andaluz "es fuerte" y tiene "capacidad de aguante holgadamente todavía".

Ha recordado que la Junta cuenta con los planes 3.000 y 4.500 por si hiciera falta actuar, respectivamente, ante tales números de ingresos hospitalarios, "cifras muy lejanas que no pensamos -ha dicho- alcanzar".

Bendodo ha sostenido que el sistema andaluz está "preparado" para esta segunda ola de la pandemia y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de los andaluces, especialmente a los jóvenes, que "son los nuevos contagiados".

La mayoría se contagia por ideas como "esto no va conmigo", "esto no me va a hacer daño", ha explicado, pero "el problema no es que se contagie el joven", sino que éste "contagie al padre o al abuelo y se genere un problema familiar grave", ha referido.

A este respecto, ha comentado que en las últimas fechas las grandes cifras de contagios en España se están produciendo en ciudades "muy universitarias", como Granada, Salamanca o Santiago de Compostela.

En cuanto a la evolución de la pandemia, ha incidido en que Andalucía está "lejos del pico" del 30 de marzo, y registra actualmente un 57 por ciento menos de hospitalizaciones y un 48 por ciento menos de ingresos en UCI que entonces.

Por provincias, ha reconocido que la "preocupación" del Gobierno andaluz se centra en Granada, donde se tomaron "medidas importantes" el viernes y van a ver "cómo evoluciona" en los próximos días, y Sevilla, donde el ritmo de contagios está creciendo, y prácticamente copa un tercio de los ingresos hospitalarios en Andalucía.

En Málaga, la situación es de "contención" y el resto de provincias andaluzas está en una "situación similar".

"El sistema sanitario funciona y está preparado", ha insistido Bendodo, que ha destacado la necesidad de "responsabilidad" por parte de los ciudadanos, a los que ha emplazado a seguir "las normas a rajatabla".

El consejero de la Presidencia, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Málaga con motivo de la entrega de una autorización de uso de aguas regeneradas, ha asegurado que la pandemia en Andalucía evoluciona a un ritmo de contagios de "la mitad de la media española".

En su opinión, la labor de rastreo que se ha llevado a cabo, con 8.650 rastreadores -350 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias- "ha evitado mucha propagación del virus".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD