19-10-2020 / 15:00 h EFE

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reafirmado el objetivo de que el independentismo logre más del 50% de los votos en las elecciones, para avanzar en el "procés" con una "estrategia compartida", pero ha puntualizado que tampoco "quedará desactivado" si queda por debajo de esa barrera.

Si bien el líder de JxCat, Carles Puigdemont, plantea como objetivo del 14 de febrero ratificar el referéndum unilateral del 1-O obteniendo más del 50 % de los votos, el exconseller Joaquim Forn (JxCat) ha cuestionado este lunes que las elecciones se deban abordar con un enfoque plebiscitario, pues cree que en el caso de que el soberanismo obtuviera un 49 % de los votos, esto "no sería una derrota".

En una rueda de prensa telemática, Artadi se ha reafirmado en el objetivo del 50 %, porque considera que quedar por encima de esta cifra facilitará que los partidos independentistas pueda tejer "una estrategia compartida" en dos ámbitos: el reconocimiento y la mediación internacional; y el trabajo interno para avanzar hacia la hipotética república.

Pero "¿el independentismo queda desactivado con menos del 50 %? evidentemente no", ha remarcado Artadi.

En este sentido, la diputada y concejal en Barcelona ha indicado que, si ese fuera el caso, continuarían trabajado para "seguir ampliando porcentajes", para mantener la acción "antirrepresiva" y para hacer "pedagogía de por qué la independencia es fundamental".

Por otro lado, Artadi ha avalado la propuesta del presidente de Òmnium Cultural, el preso Jordi Cuixart, de exigir al Estado una ley de amnistía.

Ha enfatizado que los esfuerzos se deben concentrar en lograr que haya "voluntad política" en los partidos del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- para apoyar una propuesta de estas características en el Congreso.

Si bien Artadi ha avalado también como vía "complementaria" que el trámite se realice desde Cataluña, con una propuesta debatida y aprobada en el Parlament que luego vaya al Congreso.

Aunque la diputada ha alertado de que quedan ya pocas semanas de legislatura -a finales de año se disuelve el Parlament-, por lo que los plazos para tramitar una ley de estas características son "muy justos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD