19-10-2020 / 14:31 h EFE

La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex) ha alertado de las consecuencias "negativas" que tendría incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una subida del impuesto al diésel, por sus repercusiones tanto para el sector como para el usuario en la situación actual.

El Ejecutivo central informó la pasada semana a Bruselas sobre las líneas maestras de la reforma fiscal que ultima para 2021, en la que se incluye una batería para la fiscalidad verde que podría incluir la equiparación fiscal del diésel con la gasolina.

El presidente de Aresex, Fernando Mena, ha explicado a Efe que un aumento de ese impuesto en los próximos meses "frenaría" al sector en un momento en el que al consumo "le cuesta arrancar" con motivo de la pandemia y de las restricciones.

Para Mena, cualquier medida de este tipo impide la recuperación económica en un horizonte donde ésta "no parece cercana".

La subida al diésel afectaría "a las estaciones de servicio, a los usuarios de coches, al turismo, a los transportistas", ha expuesto Mena, quien ha recordado que "la espada de Damocles" de un aumento de este impuesto "se cierne desde hace mucho tiempo" sobre el sector, pero ahora "es sin duda el peor momento".

"Ahora lo más importante es que la población consuma y se mueva, y estas noticias no ayudan -ha insistido-; solo hay que ver cómo afectan las restricciones al sector, pues después de una cierta recuperación en verano las últimas semanas no son nada positivas en ventas".

Ha advertido de que las restricciones en municipios, los confinamientos en otras comunidades autónomas o la limitación de los aforos reducen los desplazamientos y, por tanto, la facturación de las estaciones de servicio.

El Gobierno alega la importancia de caminar hacia un carburante más eficiente, pero Mena ha recalcado que las estaciones de servicio "dependen" del diésel y de la gasolina para su supervivencia, pues aún no se les ha dotado de las infraestructuras necesarias para contar con puntos de recarga eficientes, ni al menos se les ha facilitado afrontar el "elevado coste" que supone su instalación.

La reducción de ventas desde el inicio de la pandemia ha dejado a las estaciones de servicio con menos ingresos y, por tanto, con menos posibilidad de implantar electrogasolineras o similares, ha concluido.

 
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