19-10-2020 / 14:30 h EFE

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha calificado este lunes de "barbaridad" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita a exmiembros de las Mesa del Parlament, entre ellos al aún diputado Lluís Guinó, que ha asegurado que seguirá en el grupo.

El TSJC ha condenado a penas de 20 meses de inhabilitación a los miembros de JxSí en la Mesa del Parlament en la pasada legislatura -Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó-, por permitir la tramitación de las leyes del procés, mientras ha absuelto a la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

En una rueda de prensa telemática, Artadi ha calificado de "barbaridad" una sentencia que "no por esperada es menos escandalosa".

Ha denunciado que han sido condenados "básicamente por hacer su trabajo" como miembros de la Mesa del Parlament y ha denunciado: "A los que tendrían que inhabilitar son a los jueces".

De los condenados, solo Lluís Guinó sigue siendo diputado actualmente, de JxCat, si bien la sentencia del TSJC inicialmente no lo inhabilita automáticamente, porque puede ser recurrida.

Aunque también cabe la posibilidad que le ocurra como al ya expresidente catalán Quim Torra: Que la Junta Electoral actúe para retirarle el acta de diputado antes de tener una sentencia en firme.

En este contexto, Artadi ha indicado que la voluntad es que el también alcalde de Besalú (Girona) continúe de diputado en el Parlament, por lo que no prevén "alterar" la composición del grupo de JxCat a cuatro meses de las elecciones catalanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD