19-10-2020 / 14:12 h EFE

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha apuntado que en el actual escenario no contempla un confinamiento ni el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana y ha insistido en sumar la colaboración de los jóvenes y en el uso de la mascarilla.

Sánchez-Montesinos ha hecho estas consideraciones durante un acto en Granada celebrado este lunes, tercer día con las restricciones impuestas por la Junta para Granada y los 33 municipios de la aglomeración urbana.

El responsable territorial de Salud ha reconocido que el número de hospitalizaciones es "alto" y que las medidas acordadas por la Junta, que estarán en vigor durante 14 días, han buscado alcanzar un equilibrio sanitario, social y económico y reducir los contagios.

"Tenemos que esperar a que pasen unos días para ver si tiene esa respuesta de reducir la curva", ha apuntado Sánchez-Montesinos, que ha dicho que del análisis de los datos se encarga cada día el comité de alerta de salud pública, que estudia también los del resto de municipios de la provincia.

Sobre el impacto de las restricciones, ha apuntado que de momento no se contempla el confinamiento porque se aplicarían otras medidas antes del cierre perimetral de Granada, entre otras cosas porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no respalda esa opción.

Sánchez-Montesinos ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la serenidad, ha apostado por la responsabilidad individual sobre la colectiva y ha recalcado que no se está criminalizando a los jóvenes, a los que sí se pide "su fuerza, su ayuda".

"Los necesitamos hoy, con medidas sencillas, con el uso de mascarillas siempre", ha añadido Sánchez-Montesinos, que ha recalcado que a los hospitales llegan cada vez más pacientes jóvenes, con cuadros que ha calificado de tremendos.

Ha confiado además en que las camas en UCI no se llenen y ha dicho que la Junta está preparada para aumentar esa capacidad, pero ha insistido en que además de los casos covid hay pacientes con otras patologías a los que afecta el aumento de la incidencia de la pandemia.

Sánchez-Montesinos ha destacado el esfuerzo de sanitarios y trabajadores esenciales, ha confiado en no tener que aplazar intervenciones quirúrgicas ya programadas y, también a preguntas de los periodistas, ha asegurado que se están haciendo todas las pruebas para detectar la covid necesarias y "sin precariedad".

"A mí me preocupa todo, pero hay que ver cada caso con criterios epidemiológicos, no en el libre albedrío o por sensaciones porque los datos avalan las decisiones", ha resumido.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado el comportamiento mayoritariamente ejemplar de este primer fin de semana con restricciones, en el que han bajado las incidencias, y ha vuelto a pedir responsabilidad individual.

El Ayuntamiento ha publicado un bando que reitera las prohibiciones de la Junta y resuelve dudas por teléfono.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD