19-10-2020 / 13:03 h EFE

El Programa Internacional de Formación de Formadores pretende situar a las islas como referencia de conocimiento internacional en tecnología médica para países de África en vías de desarrollo, ha manifestado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Elena Máñez.

Se trata de un programa de formación de formadores en tecnología médica en el que participan varios países (europeos, norteamericanos y africanos) y está liderado desde Canarias por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

El proyecto tiene por objetivo promover Canarias como nodo de conocimiento internacional, en el que confluyen mentores provenientes de instituciones nacionales e internacionales de excelencia, expertos canarios y formadores provenientes de países en vías de desarrollo, en particular africanos, ha destacado la consejera.

"El programa permite ver a Canarias como punto de encuentro entre África, América y Europa, a través de un desarrollo sostenible con diferentes sinergias", según Máñez.

Los formadores son profesionales que mejoran sus conocimientos y capacidades técnicas y tecnológicas en Canarias y los difunden en sus países de origen replicando localmente la experiencia, con el asesoramiento de expertos canarios.

En el programa participan 200 expertos internacionales y profesionales en el ámbito de la medicina y de la ingeniería de más de 15 países.

Se ha establecido un programa formativo en torno a la salud, que incluye tecnología de imagen médica con sistemas de bajo coste y tecnologías abiertas.

Asimismo, se utilizará una infraestructura de software abierto denominada 3D Slicer, sobre la que se desarrollan las aplicaciones.

El programa formativo se dividirá en cuatro bloques, uno de ellos con formación en anatomía digital: formación en la construcción y utilización de atlas anatómicos digitales (anatomía normal y patológica), en las técnicas avanzadas de visualización (incluyendo realidad virtual y aumentada) e interacción de atlas anatómicos y datos biomédicos y la terapia guiada por imágenes.

También se abordan procedimientos percutáneos guiados por ecografía, pues se trata de técnicas importantes en biopsias, drenajes y otras intervenciones, y pueden guiarse ecográficamente, que es el ámbito en el que se centran estos contenidos.

Igualmente, se incluyen formación sobre tratamientos de aguas residuales urbanas y vigilancia epidemiológica: en colaboración con la Organización Mundial de La Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional en Mauritania se formará a estudiantes de sexto y séptimo año de medicina en vigilancia epidemiológica.

El programa incluye también varios talleres de formación en Mauritania y en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de más de 100 participantes y expertos internacionales.

Se presentarán proyectos de investigación en foros internacionales (seminario internacional NAMIC), se creará una red de colaboración de científicos africanos, europeos y americanos, y se presentarán trabajos de investigación en revistas internacionales.

Asimismo, habrá colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales (OMS Mauritania, OTC, AECID Mauritania, Universidad Harvard, Universidad Queens, Fundación Mujeres por África, entre otras), y se creará un laboratorio de anatomía digital en Senegal y un Centro Nacional de Terapia Guiada por Imagen en Mauritania.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD