19-10-2020 / 12:32 h EFE

La Junta de Extremadura ha firmado este lunes un convenio para que los productores agroalimentarios de la regin puedan beneficiarse de la plataforma de comercio electrnico Correos Market y vender as sus productos en cualquier punto de Espaa.

El convenio ha sido suscrito por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Poblacin y Territorio, Begoa Garca Bernal, y el presidente estatal de Correos, Juan Manuel Serrano, y hace de Extremadura la tercera comunidad autnoma de Espaa que firma un acuerdo similar.

En rueda de prensa, Garca Bernal ha destacado que se crean y se difunden as "nuevos canales que permitan posicionar y vender productos agroalimentarios de la regin", para generar "oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida en las reas rurales, en el marco de actuaciones para combatir la despoblacin".

La consejera ha considerado fundamental para ello "unir dos conceptos: ruralidad y digitalizacin", ms an en el tiempo actual de pandemia.

En ese sentido, ha destacado que Correos Market es una plataforma de comercio electrnico "consolidada" en el mbito nacional y que se extender prximamente a los mercados exteriores.

A su juicio, el cierre del canal Horeca la pasada primavera y la incertidumbre que vive actualmente el sector hostelero por la Covid-19 "hace que sea prioritario tener tambin nuevos canales de distribucin y mercado", darle ms vas a los productores locales, independientemente de su tamao, para que "puedan colocar sus productos".

Se trata, ha aadido, de que en estos meses de fluctuacin el sector agroalimentario extremeo, motor econmico de la regin, pueda dar salida a sus producciones, "llegando desde una pequea alquera de Las Hurdes hasta la otra punta de Espaa", segn ha puesto como ejemplo Garca Bernal.

La consejera ha precisado que actualmente hay 189 inscritas en el directorio de venta a domicilio puesto en marcha por la Junta de Extremadura y todas ellas podrn beneficiarse de los descuentos sealados en el convenio que hoy se suscribe con Correos.

Tras instar a consumir productos extremeos, Garca Bernal ha resaltado que ahora, gracias a esta empresa pblica "tenemos ms y mejores herramientas para hacerlo".

Por su parte, Juan Manuel Serrano ha puesto de relieve que Correos es "muy consciente de lo que ocurre en el territorio" por los 30.000 profesionales que diariamente recorren las calles de los pueblos y ciudades de Espaa; por tener una red de de 2.400 oficinas, y "sobre todo, por disponer de la red de distribucin ms potente que existe en este pas".

Eso llev, segn ha explicado, a poner en marcha hace poco ms de un ao Correos Market para "ser tiles a ese pequeo productor" y generar "una herramienta de oportunidades" que permita "a cada uno seguir viviendo donde libremente ha decidido hacerlo".

Se trata, ha aadido, "simplemente de poner en conexin la sinergia que existe entre el productor y la red de distribucin", de forma que cualquier producto elaborado en la aldea o pueblo ms pequeo pueda llegar a cualquier punto de Espaa "con simplemente tres clips de ratn".

"Desde el momento que alguien efecta una compra y el productor deposita su produccin en nuestra red, automticamente Correos se encarga del resto para llegar a cualquier domicilio de la Espaa y prximamente tambin a Portugal y a otros mercados", ha explicado Serrano, con el objetivo de fijar poblacin al territorio e "internacionalizar el producto de alto valor que tenemos en nuestro pas".

Actualmente, segn el presidente de esta empresa estatal, son 25 los productores de Extremadura que ya estn dentro de Correos Market, 13 de la provincia de Cceres y 12 de la de Badajoz, pero "nuestro reto es conseguir que estn todos", ha dicho, para lo que previamente tendrn que inscribirse en el directorio de venta a domicilio de la Junta, segn ha precisado Garca Bernal.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha especificado que, en virtud del convenio suscrito hoy, los productores extremeos obtendrn un descuento del 2% en las comisiones de Correos, que "variarn entre el 8 y el 13% en funcin del nmero de empresas que se incorporen y tambin en funcin del tipo de productos que sean".

Juan Manuel Serrano ha adelantado, adems, que prximamente esas comisiones se reducirn a un 5%, ya que "nuestro objetivo no es tanto la comisin como ser tiles al conjunto de la sociedad".

 
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