19-10-2020 / 12:10 h EFE

Mujeres de Nicaragua, Paraguay y Extremadura compartirán experiencias y conocimientos sobre ruralidad, memoria histórica, juventud y migración en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Malvaluna de Mérida con el fin de visibilizar su papel como líderes sociales.

La iniciativa, que se desarrollará desde este miércoles al 11 de noviembre, forma parte del proyecto "Mujeres y niñas alianzadas por la defensa de los derechos humanos universales", de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por Malvaluna.

Según ha informado la asociación en una nota, se llevarán a cabo cuatro jornadas centradas en la ruralidad y sostenibilidad de la vida; la mirada feminista en los procesos de memoria histórica; la juventud y el feminismo, y la migración con perspectiva feminista y de derechos humanos.

Las acciones pretenden visibilizar a las mujeres como líderes sociales y así "rellenar el vacío histórico y de reconocimiento al papel de las mujeres como garantes de paz y su implicación en la sostenibilidad de la vida".

La primera de las jornadas, este miércoles, sobre la ruralidad y sostenibilidad de la vida, contará con la participación de la Fundación Entre Mujeres (Nicaragua), Conamuri (Paraguay) y el Colectivo Cala (Extremadura), que hablarán sobre la defensa de sus territorios, creencias y costumbres ancestrales.

El día 28 de este mes se abordará la mirada feminista en los procesos de memoria histórica con AMA y No Olvida Museo de la Memoria contra la Impunidad (Nicaragua) y la coordinadora del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura Candela Chaves, que presentarán a las mujeres como constructoras de procesos, historias y cambios mediante su constante búsqueda de la justicia, reparación y no repetición.

El tercer evento, el 4 de noviembre y dedicado a la juventud y feminismo, acercará a las mujeres jóvenes feministas, sus apuestas y luchas en un mundo “adultista” con aportaciones de Presencia Joven (Paraguay), Las Malcriadas (Nicaragua) y el Consejo de Juventud de Extremadura.

Por último, la migración con perspectiva feminista y derechos humanos se analizará el 11 de noviembre a partir de las experiencias Edith Espínola (España) , el Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Alianza por la Solidaridad (Extremadura) y la periodista y activista nicaragüense Maryórit Guevara.

Todas las sesiones de la jornada de intercambios se realizarán a las 18:00 horas y son de acceso libre y gratuito bajo inscripción en la plataforma Zoom.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD