19-10-2020 / 10:51 h EFE

Los servicios mínimos de la huelga de los MIR (médicos internos residentes) en Cataluña, que se inicia este lunes y finalizará a las 08,00 horas del sábado 24, garantizan el normal funcionamiento de los servicios de urgencias y de las unidades especiales, entre ellas, las UCI.

Así lo establece hoy la Orden del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias 176/2020, de 16 de octubre, por la que se garantiza el servicio esencial de asistencia sanitaria que prestan a la población los (MIR) en los centros sanitarios del Instituto Catalán de la Salud y en los centros sanitarios concertados (SISCAT) con el Servicio Catalán de la Salud.

Esta orden ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), y en la misma se especifica que se debe garantizar el normal funcionamiento de las unidades especiales, como cuidados intensivos, de vigilancia intensiva, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como todas aquellas otras que puedan tener la consideración de unidades especiales de urgencia vital.

También se deben garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y, en otras situaciones, a criterio del facultativo que atienda al enfermo, y se tendrá que atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave.

En los centros de asistencia extrahospitalaria y de asistencia primaria, se tiene que garantizar el normal funcionamiento de la asistencia urgente para los centros de atención continuada y urgente (CUAP, PAC y PADES).

La dirección de los centros sanitarios afectados por los paros, una vez escuchado el Comité de Huelga, tiene que determinar el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios mínimos que establece el artículo anterior, excluido el del Comité de Huelga.

Estos servicios mínimos los tiene que prestar, preferentemente, si lo hay, el personal que no ejerza el derecho a huelga y la dirección se tiene que asegurar que las personas designadas para hacer los servicios mínimos reciban una comunicación formal y efectiva de la designación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD