19-10-2020 / 10:21 h EFE

Las instituciones sanitarias y las organizaciones de afectados conmemorarán este martes el Día Nacional de la Prueba de VIH para promover la detección precoz de la infección, dado que constituye una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana y romper la cadena de nuevas infecciones.

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH y una quinta parte de ellas aún lo ignora, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por lo que la prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo "claves" en la lucha contra esta enfermedad.

De hecho, ha informado la Junta de Extremadura este lunes en una nota, casi la mitad de las personas diagnosticadas de VIH –el 47’6 %- presentan un diagnóstico tardío según los datos del informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el sida en España en 2018.

La importancia de la detección precoz radica en que reduce el riesgo de transmisión y adelanta el acceso a una atención médica especializada y tratamientos específicos que mejoran la calidad de vida y ralentizan la aparición de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Por ello, promover el diagnóstico precoz de la infección supone una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del VIH, puesto que rompe la cadena de nuevas infecciones.

Con este fin, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud trabajan para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, de manera gratuita, proporcionando siempre un adecuado asesoramiento y garantizando la confidencialidad.

La Junta destaca la labor que desarrollan en la región, en el ámbito comunitario, el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX) y Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), desarrollando actividades de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH, encuadradas en programas subvencionados por el Servicio Extremeño de Salud.

Entre las acciones que se están desarrollando con motivo de este Día Nacional, el CAEX está llevando a cabo en el campus universitario de Cáceres una campaña de prevención y detección precoz, que comenzó el pasado 6 de octubre y finalizará a finales de este mes, realizando la prueba rápida de VIH y facilitando material informativo y preventivo a los jóvenes universitarios.

Además, las personas que deseen información sobre el VIH o realizarse la prueba pueden solicitar cita previa de forma presencial en Cáceres, en la sede del CAEX, o en Badajoz, en la sede de Fundación Triángulo ubicada, así como a través de los teléfonos 927 22 61 43 y 927 22 76 13.

La prueba rápida de VIH, recuerda la Junta, es "gratuita, anónima y confidencial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD