19-10-2020 / 9:10: h EFE

La Asamblea General de Socios de Covirán, cooperativa de distribución alimentaria, ha aprobado por amplía mayoría las cuentas anuales del ejercicio 2019, en el que sus ventas brutas bajo enseña fueron de 1.463 millones de euros, un 6,7 % más que en el año anterior.

La asamblea, de la que ha informado este lunes Covirán en un comunicado, sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa.

Además, los socios ratificaron por amplia mayoría el acuerdo del Consejo Rector para la exclusión de la cooperativa de dos socios: Tu Súper Morón SL -regentado por Rubén Navarro-, y Agustina de Aragón 1988 SL -regentado por Félix Mensah-, por una falta "muy grave" al haber presentado una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con 80 firmas falsificadas, en el mes de marzo.

Según la cooperativa, el resultado de 2019 pone de manifiesto la solidez del grupo y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional (en Portugal).

La cooperativa dimensionó durante 2019 su estructura organizativa, cuyos ajustes han generado gastos extraordinarios que afectan directamente a la cuenta de resultados de la cooperativa y cuyos efectos positivos en los supermercados Covirán se han experimentado en el último tramo del año.

En su vertiente económica, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.463 millones de euros, un 6,7 % por encima del ejercicio anterior.

De esta cantidad, 160 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.303 millones de euros a España.

La cooperativa mantiene el total de su activo económico por encima de los 217,9 millones de euros.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 2,1 % respecto a 2018 y el Ebitda (el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) ajustado de estos gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo asciende a 8,2 millones de euros, un 1,74 % más que la cifra reportada el ejercicio anterior.

El 'Cash Flow Social', a cierre de 2019, fue de 707 millones de euros, un 1,11 %.

En el plano inversor, durante 2019 la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo 19,7 millones de euros.

De esa cantidad, la contribución de la cooperativa es de 4,91 millones, una cifra aplicada a la modernización del punto de venta, homogeneización de la imagen de marca, la transformación digital, la rentabilidad y competitividad del modelo de negocio.

Covirán genera 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un 0,6 % superior a 2018, mientras que la tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 87,52 %.

En cuanto a la Escuela de Comercio, durante 2019, el 51 % de los empleados directos realizaron alguna formación, con un total de 1.439 horas impartidas.

Covirán concluyó 2019 con 2.427 socios en la península, Ceuta e islas y 2.855 puntos de venta (2.563 en España y 292 en Portugal), lo que la mantienen en el segundo lugar del ranking nacional del sector por número de establecimientos, y el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

 
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