18-10-2020 / 18:40 h EFE

Un total de 16 trabajadores de la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster la Real (Huelva), ha dado positivo en coronavirus y alrededor de 30, de un mismo relevo, se encuentran cumpliendo cuarentena, un hecho que se produce sólo un día antes de las elecciones sindicales.

En un comunicado, la empresa ha informado de que su Comité de Gestión COVID-19 ha activado "de forma inmediata" el protocolo para estos casos, y además de poner al relevo al completo en cuarentena por el tiempo estipulado por las autoridades sanitarias, se ha iniciado el rastreo pertinente de todos sus contactos estrechos para localizarlos y hacerles las pruebas oportunas.

Matsa también está desinfectando de manera preventiva e intensiva las instalaciones, vestuarios y vehículos usados en la mina para proteger a todos sus trabajadores y está estudiando la puesta en marcha de medidas excepcionales durante las próximas horas.

Respecto a la operación, el turno en cuarentena en estos momentos será cubierto por personal de otros relevos de la compañía.

Por su parte, tanto UGT como CCOO, en sendos comunicados han informado de que, tras tener conocimiento de la situación, han solicitado la suspensión del proceso electoral, al que están llamados los 500 trabajadores de la empresa, hasta que pueda celebrarse con todas las garantías.

De esta forma desde UGT, se entiende que lo oportuno es que la Mesa Electoral atienda la petición y han emplazado a la empresa a que dote a la Mesa Electoral de todos los recursos necesarios para ello, poniendo a disposición del proceso de elecciones una plataforma electrónica para que los trabajadores puedan ejercer el voto por vía telemática, garantizando que sea, personal, libre y secreto.

Por su parte, CCOO ha solicitado a la empresa que realice las gestiones oportunas para que se aplace la votación hasta que se cumplan los periodos de cuarentena de los afectados y todo el personal que está en aislamiento y ha cursado dicha petición a la Directora General, Asuntos Juríricos, Seguridad y a integrantes de la Mesa Electoral.

Según el sindicato la decisión quedaría justificada ante "un hecho de fuerza mayor" y seria "un ejercicio de responsabilidad para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores".

En relación con este asunto, Matsa ha apuntado que la celebración o aplazamiento de las elecciones sindicales es decisión exclusiva de la mesa electoral, si bien ha sugerido a la mesa electoral que valore la suspensión con los sindicatos participantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD