18-10-2020 / 15:20 h EFE

El Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) estrenará el próximo jueves, 22 de octubre, el documental 'La cumbre es el camino. Una historia real de superación en lo más profundo del Himalaya', en el que se recoge la experiencia de una expedición invernal de aproximación al Everets de personas con discapacidad.

El documental, que ha patrocinado el Gobierno de Castilla-La Mancha, será estrenado en el Cine Capitol de Albacete el jueves, dentro de la vigésimo segunda edición del certamen cinematográfico albaceteño, según ha adelantado este domingo en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, ha indicado que la cinta narra la experiencia vivida en el primer trekking invernal de aproximación al Everest con personas con discapacidad, que organizó la expedición Álex-Txikon-Amiab en enero de este año, que tuvo una gran repercusión mediática y cumplió su objetivo de llegar al campo base del 'techo del mundo', después de 20 días de aventura.

En ella participaron los deportistas con discapacidad Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, junto con sus monitores de AMIAB: Alberto Pastor, Laura Maranchón, Fabrizio Terrazas y Javier Palacios.

Todos fueron escoltados por alpinistas de reconocido prestigio como Alex Txikon y Oscar Cardó (bombero de la ciudad de Albacete, cuyo objetivo fue alcanzar la cumbre del Everest) y también estuvo presente el fundador del programa de televisión 'Al filo de imposible', Ramón Portilla, junto con una treintena de experimentados alpinistas y sherpas.

Esta experiencia fue grabada por el equipo de rodaje 'Olympus Ibería', capitaneado por Álvaro Sanz, cuyos integrantes fueron testigos diarios "del esfuerzo de superación que supuso este reto, ya que los participantes tuvieron que soportar muy duras temperaturas, caminando por debajo de los -10 grados y soportando noches donde se llegó a bajar de los -25 grados", ha señalado la Consejería.

Ha destacado que "cada esfuerzo, cada momento, ha quedado plasmado en este documental de 54 minutos de duración", que para la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana Muñoz, "es toda una lección de superación, una hazaña protagonizada por un equipo humano formado en una gran mayoría por castellano-manchegos, y también todo un ejemplo de hasta donde pueden llegar las iniciativas para conseguir la inclusión social".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD