17-10-2020 / 18:30 h EFE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha dado a conocer este sábado que la Generalitat está trabajando para recuperar el "carrilet" de la Vall Fosca, cuyo proyecto podría empezarse a ejecutar "en poco más de un año".

Calvet, que este sábado ha visitado la casa Matter, un equipamiento cedido por el Ayuntamiento de la Torre de Capdella para que se instale el centro de información del cielo nocturno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, ha dicho que en 2021 se trabajará en la redacción de proyectos y para obtener la financiación del "carrilet".

Este tren, que era el antiguo sistema de movilidad de la central hidroeléctrica de la zona, es visto como una "pieza clave" para la dinamización de la economía de la Vall Fosca y es un proyecto de Ferrocarrils de la Generalitat.

Calvet ha aseverado: "Recuperaremos estas instalaciones -en referencia al tren y la casa Matter- y las pondremos al servicio del territorio".

En este punto, ha avanzado: "Lo que queda de año y durante 2021 trabajaremos en la redacción de los proyectos y la obtención de financiación, porque llamaremos a la puerta de otras administraciones, especialmente la del Estado" y, así, poderlos ejecutar en 2022 y "sean una realidad lo más rápidamente posible".

La casa Matter, en sus inicios destinada a la dirección de la central hidroeléctrica, se dedicará exclusivamente a la "difusión y promoción de la singularidad del cielo nocturno del Parque Nacional y los diez municipios del área de influencia", con certificación de Reserva y Destinación Turística Starlight desde 2018.

Para el conseller, esta casa "servirá para conseguir más visitantes al Parque, que tiene medio millón al año, generando ocupación y dinamizando la economía, siempre de manera ordenada".

Los cuatro niveles del edificio, de 1912, serán rehabilitados y acogerán una exposición permanente sobre "los valores del cielo nocturno, del patrimonio natural y cultural" y dispondrán de salas polivalentes para hacer actividades.

Por otra parte, el conseller en su visita se ha referido a las actuaciones del departamento en la carretera de Sant Esteve de la Sarga, afectada por desprendimientos, y ha lamentado los accidentes que hubo con víctimas mortales hace unos meses.

En el lugar se han instalado sensores para "monitorizar de manera constante los movimientos de esta carretera y servirán para que el acceso a la localidad sea más seguro".

El conseller, asimismo, ha visitado las instalaciones del Centro de Fauna de Pont de Suert, que trabaja en la cría en cautividad de visón europeo y del tritón del Montseny.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD