17-10-2020 / 17:10 h EFE

Los datos sobre el impacto de la COVID en Cataluña siguen al alza (2.846 nuevos contagios, 9 muertos en las últimas horas y un riesgo de rebrote de 392,06 puntos), por lo que crece también la presión hospitalaria, mientras, el Govern "observa" el toque de queda en París y reclama medidas fiscales a Madrid.

Las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat la semana pasada tardarán aún unos días en surtir efecto, aunque ya han provocado las protestas de los sectores afectados, especialmente bares y restaurantes, a las que este sábado se han unido las peluquerías y centros de estética.

El Govern ha reclamado este sábado medidas fiscales al Gobierno de Pedro Sánchez y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que "observan" la eficacia de los efectos del toque de queda en París, aunque en sus reuniones esta medida no se ha puesto sobre la mesa.

Las cifras de la COVID-19 siguen tozudas al alza en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y ha superado la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI, 204 en total.

El riesgo de rebrote también sube hasta los 392,06 puntos, cuando ayer era de 367,28, pero la Rt (velocidad de reproducción) ha descendido tres décimas, hasta el 1,34 (1,37 ayer).

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 197.144, lo que supone 2.846 nuevos contagios desde ayer, de los que 170.165 son positivos confirmados por PCR, 2.710 en las últimas 24 horas.

La cifra que sigue siendo más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 1.103, dos más que ayer, con 204 pacientes graves en las UCI, trece más que la víspera.

El total de fallecidos por la COVID-19 se sitúa hoy en 13.586, de los que 9 han sido reportados en las últimas 24 horas.

El aumento de casos provoca más presión en los hospitales, donde también se cuela la enfermedad y en Vall d'Hebron ha comenzado un cribado masivo tras dar por controlado un brote que ha afectado a doce profesionales sanitarios y 28 pacientes.

Hoy se ha sabido que a causa de esta situación, entre el jueves pasado y ayer, el centro no admitió enfermos derivados del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) durante 24 horas, aunque fuentes del centro señalan que es una medida habitual.

Las tensiones se extienden a otros ámbitos de la sanidad y varios directores de Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona han reclamado, a través de Twitter, espacios alternativos para hacer las PCR de contactos, y lo piden a la consellera de Salud, Alba Vergés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una moratoria en el pago del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones de la Seguridad Social para los sectores más afectados por las medidas para frenar la pandemia.

Aragonès, también conseller de Economía y Hacienda del Govern catalán, destaca en su carta que las medidas "difíciles pero del todo imprescindibles" que adopta la Generalitat por la pandemia afectan especialmente a sectores como el de bares y restaurantes y crean un escenario económico difícil, por lo que pide al ejecutivo central que "esté a la altura".

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que el Govern está observando "la eficacia" del toque de queda nocturno que se ha implantado en París para frenar los contagios y sobre la posibilidad de implantarlo en Cataluña ha señalado: "Queremos ver los resultados y la eficacia que tiene" en Francia, aunque "ni en el Govern ni en ninguna reunión del Procicat se ha hablado de esto todavía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD