16-10-2020 / 19:50 h EFE

La Consejería de Salud ha acordado para Granada y los 32 municipios de su área metropolitana una serie de medidas que se aplicarán desde mañana que incluyen el cierre de bares y locales comerciales a las 22.00 horas con reducción de aforo al 50 % y un máximo de 6 personas por mesa, así como el cierre de mercadillos y parques públicos.

Las medidas, que serán publicadas este mismo viernes en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario, entrarán en vigor a las 8.00 horas de mañana sábado, tendrán una duración inicial de 14 días y son las mismas que ya afectan a las localidades andaluzas de Almodóvar del Río (Córdoba), Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Al término de una reunión de urgencia celebrada esta tarde en Granada con responsables sanitarios y representantes de la capital, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha justificado la decisión, que incluye la asistencia de un máximo de 30 personas a las bodas, tanto al aire libre como en el interior, y de 15 en los velatorios al aire libre -10 en el interior-, en el "movimiento explosivo" de contagios registrado últimamente en la provincia granadina, sin comparación con el resto de las andaluzas.

El resto de las medidas, ninguna de las cuales incluye restricciones a la movilidad, pasan por la prohibición de salidas y visitas a centros sociosanitarios (personas mayores y con discapacidad) y el cierre temporal de mercadillos públicos y privados, así como de peñas, asociaciones gastronómicas y recreativas, culturales o clubes.

También cerrarán temporalmente los jardines y parques públicos e infantiles de Granada y su área metropolitana, donde viven más de 530.000 personas.

En cuanto a la práctica deportiva, estará permitida al aire libre y el interior si no supera el 50 % de aforo, mientras que en grupo se limitará a un máximo de seis personas.

La reducción del aforo al 50 % en los bares y establecimientos de restauración con un máximo de seis personas por mesa se aplicará tanto en el exterior como en el interior.

Los establecimientos, locales comerciales y servicios a abiertos al público no podrán superar el 50 % del aforo permitido, y su hora de cierre será como máximo a las 22.00 horas, a excepción de los centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

La duración mínima de estas medidas será de 14 días, y se hará una evaluación continua de la situación epidemiológica para determinar la prórroga o no de las mismas.

El consejero ha justificado la adopción de estas medidas, que se suman a la reciente suspensión, durante 10 días naturales, de las clases presenciales en la Universidad de Granada, en el continuo aumento de contagios en esta zona de Granada, donde esta semana se han sobrepasado los 500 por 100.000 habitantes.

La cifra es especialmente significativa entre la población de entre 15 y 29 años, donde la incidencia acumulada (los últimos 14 días) es a día de hoy de 2.700 positivos por 100.000 habitantes, frente a la de los mayores de 60 años, que se sitúa en 450,5.

Por zonas, en el Distrito Granada es de 680,3 por cada 100.000 habitantes, y en el Metropolitano 500,4, mientras que en la capital la incidencia es 793,68, ha explicado Aguirre.

Ha señalado también que en Granada, cada persona tiene ahora mismo la capacidad de contagio de 1,5 personas, lo que les lleva a pensar que se producirá un aumento de total contagios en los próximos días.

En cuanto a la presión asistencial, el 1 de octubre en la provincia había 112 pacientes hospitalizados mientras que el día 15 ya se contabilizan 251 pacientes, lo que supone un aumento del 124% en 15 días.

A la pregunta de qué dependerá el cierre perimetral de Granada, ha confiado en no tener que llegar a esa situación y ha indicado que, en comparación con otras zonas de España donde sí los ha habido, la provincia no está aún en esta situación.

En el BOJA extraordinario que se publicará hoy estarán recogidos otros municipios que adoptan las medidas de la Orden del 14 de octubre, de modo que Almodóvar Del Río (Córdoba), Casariche (Sevilla) y Linares (Jaén) recuperan la movilidad, aunque seguirán aplicando el resto de las medidas restrictivas.

Por su parte, tras la resolución del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga y tras su publicación en el BOJA, estas medidas también serán aplicables en el municipio de Sierra de Yeguas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD