16-10-2020 / 17:40 h EFE

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar las actuaciones de la Consejería de Educación ante la supresión del servicio de comedor escolar en 132 centros educativos, lo que afecta a 12.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

La institución se interesa en la queja enviada a la Consejería por el horizonte temporal previsto para poner en funcionamiento este servicio, suspendido desde el inicio del curso por la renuncia de las empresas concesionarias que debían prestarlo, lo que supone que unos 12.000 alumnos no están recibiendo el servicio.

La suspensión se extiende por todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz, aunque la mayor parte de los centros docentes en los que no hay servicios de comedores se sitúan en Jaén y Málaga.

A esto se suman los graves perjuicios para el alumnado que se beneficia de los planes de garantía alimentaria y para la conciliación de la vida laboral y familiar, señala el Defensor.

El problema se remonta al primer día de clase en centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, cuando los padres fueron informados de que sus hijos no tendrían comedor escolar.

El Defensor del Pueblo mantuvo una reunión con la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa), que representa a 2.700 AMPA de Andalucía y advirtieron de esta situación, además de las informaciones de los medios de comunicación y las quejas recibidas en la propia Institución.

El Gobierno andaluz ha trasladado al Defensor que la situación viene provocada por la quiebra de dos empresas adjudicatarias, que habían comunicado sus problemas sin tiempo para poder resolverlo.

Ambas empresas aseguraron que podían empezar la actividad en cualquier momento, pero que una deuda de 1,5 millones de la Junta de Andalucía les impedía reanudar el servicio.

Según el Defensor, la Consejería de Educación y Deporte aseguró en aquel momento que la situación se arreglaría en dos semanas, pero subraya que "superadas con creces y no resuelto el problema ahora no señala plazo alguno para la apertura de los comedores".

Por ello, expresa que esto le hace "temer" que se repita lo que sucedió el curso pasado en la provincia de Jaén, donde 37 centros de 25 municipios se quedaron en octubre sin servicio de comedor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD