16-10-2020 / 15:20 h EFE

Adif ha realizado la puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Mérida, Guadiana y Badajoz, pertenecientes a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

De este modo todas las dependencias ferroviarias de este trayecto disponen de esta nueva tecnología, ha informado el administrador ferroviario este viernes en una nota.

Según explica, los enclavamientos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, las instalaciones de seguridad y la señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones y trayectos.

Además, se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia codificados entre Mérida y Badajoz y se ha dotado de señales laterales luminosas modulares, así como de balizas ASFA, los trayectos y estaciones comprendidos en este tramo.

También se han dispuesto accionamientos eléctricos en desvíos y calces en sustitución de los que aún estaban dotados de los cambios manual.

Por último, se han puesto en servicio detectores de caída de objetos con repercusión en la señalización y se ha trasladado el control del tramo Villanueva de la Serena-Badajoz al Centro de Regulación y Control (CRC) Santa Justa de Sevilla.

Estos trabajos, indica la nota, son complementarios a la reciente finalización, en septiembre, de la instalación de desvíos en la Bifurcación de San Nicolás y Bifurcación la Isla.

Estos nuevos desvíos permiten una velocidad de 200 km/h por vía directa (hacia la nueva plataforma de alta velocidad) y 100 km/h por vía desviada (continuando el tráfico actual de la línea de red convencional).

Para ejecutar estas conexiones ha sido necesario actuar sobre aproximadamente 1,8 kilómetros de la línea convencional, a través del ripado (desplazamiento lateral) de vía hasta conectar con el material nuevo dispuesto en los extremos de los desvíos.

Estas obras, junto a otras actuaciones en marcha, garantizan la permeabilidad y conexión entre la línea convencional y la de nueva plataforma construida entre ambas ciudades extremeñas, gracias a las citadas bifurcaciones que hacen de enlace entre ambas vías y permitirán a los trenes la circulación indistinta en ambos sentidos, todo ello garantizado por la coincidencia del ancho de vía ibérico en ambos casos.

 
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