16-10-2020 / 13:52 h EFE

Los sindicatos ANPE y SGTEX han iniciado sendos procedimientos para exigir vía judicial a la Junta de Extremadura el abono de la subida salarial del 2 % a los empleados públicos si esta medida no se aplica de manera inmediata.

El sindicato del profesorado de la enseñanza pública ANPE inició el pasado 15 de septiembre "los procesos encaminados a exigir vía judicial el pago con carácter retroactivo del 2 % que, con carácter general, es de aplicación en el resto de España", según informa en nota de prensa.

Además, considera que las aportaciones extraordinarias y flexibilizaciones presupuestarias del Gobierno central tienen como fin paliar precisamente las pérdidas sufridas por los trabajadores y colectivos con motivo de la pandemia, "no los desajustes presupuestarios previos de la comunidad autónoma".

ANPE reitera su compromiso para con todos los empleados públicos, especialmente el docente, que es el colectivo al que representa, de "seguir luchando judicialmente hasta su última instancia, nacional o europea, para que el cobro del 2 % sea una realidad y se abone con carácter retroactivo desde 2020".

Ello, agrega, "independientemente de lo que se acuerde en la Mesa General de Empleados Públicos (convocada para este lunes), si el resultado no es la aplicación inmediata del 2 % y de lo adeudado hasta ahora en una paga única".

Por su parte, el sindicato de empleados públicos SGTEX ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que preparen "sendas demandas ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, por si de la reunión de la Mesa General...no se deriva ningún acuerdo satisfactorio para los empleados públicos".

Una reunión, precisa, entre la Administración, que "ha faltado a su palabra reiteradamente", y los sindicatos presentes en la Mesa General, que "hasta ahora han fracasado en la negociación", indica en un comunicado.

Para SGTEX, el hipotético acuerdo al que se llegue deberá incluir "fechas ciertas e ineludibles para dar cumplimiento a la subida salarial del 2 % hurtada a los empleados públicos extremeños, e indefectiblemente, con efectos retroactivos a 1 de enero, para que dicha medida sea igualitaria con los compañeros del resto de España".

También exige el cumplimiento de los pactos en relación con los distintos niveles de la carrera profesional horizontal, "acuerdos incumplidos de manera unilateral, ya antes de la crisis sanitaria, por la Junta de Extremadura".

El sindicato "ya no se fía de la palabra dada por la Junta, ni de los acuerdos, pactos o arreglos que unos y otros pretendan luego vendernos, a bombo y platillo, a los empleados públicos".

Por ello, exigirá en sede judicial que la Junta "cumpla íntegramente los acuerdos firmados, tanto a nivel nacional como por la propia administración regional, con los representantes legítimos de los trabajadores públicos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD