15-10-2020 / 12:21 h EFE

El comedor social Villa Javier de Tudela ha atendido a 579 personas entre los meses de enero y septiembre de este ao entre el servicio de comedor y el del "Capacico", de reparto de alimentos.

En estos nueve primeros meses, las atenciones del comedor social han sido de un total de 202 personas (110 que han ido uno o dos das y 92 varias semanas o meses).

De esta manera, el nmero medio diario de las personas a las que han servido ha sido de 22,5 para dar un total de 12.578 comidas. De las 202 personas, todas adultas, destaca que el 89 % son hombres y solo el 11 % son mujeres, de 10 nacionalidades.

Desde Villa Javier han explicado que, con la llegada de la pandemia, tuvieron que reorganizar sus programas y servicios para adaptarlos a la nueva situacin de emergencia sanitaria y social. Pese a las dificultades y riesgos, asumimos el compromiso de seguir atendiendo a las personas usuarias, dado que pertenecen al sector ms vulnerable de la sociedad, han destacado.

En el comedor se suprimi la comida y cena presencial, que fueron sustituidas por la entrega de una bolsa con toda la comida del da. Esperbamos haber vuelto en septiembre a la normalidad de la comida presencial, pero la segunda ola del Covid lo ha impedido, han apuntado desde Villa Javier que, gracias al esfuerzo de trabajadores y voluntarios, sigue atendiendo a las personas usuarias durante los 365 das del ao.

Hasta el 15 de marzo, la media de comensales fue de 20 personas en cada comida o cena, aunque se quedaron en 13 con el comienzo del estado de alarma, ya que las siete derivadas por el Ayuntamiento dejaron de ir. Despus, la nueva crisis social produjo un aumento de la demanda alimentaria, de modo que la media de comensales se ha visto incrementada en los ltimos meses, pasando de los 13 iniciales a los 23,4.

En el "Capacico" se han atendido de enero a septiembre a 100 familias, lo que representa un total de 377 personas, de las que el 51 % son menores de 18 aos (192). Se han entregado un total de 60.499 kilos de alimentos.

Cada uno de estos nueve meses se ha atendido en el autoservicio a entre 55 y 60 familias, a las que se cita un da a la semana. Al no ser siempre las mismas familias (se producen altas y bajas segn vara su necesidad), su nmero ha ascendido hasta las 100, pertenecientes a 19 nacionalidades.

Por otra parte, el servicio de acogida, eje transversal sobre el que pivota la atencin y promocin de las personas en Villa Javier, ha atendido a un total de 453 personas de enero a septiembre, a las que se suman otras 110 que, estando de paso (generalmente en fin de semana), se les ha proporcionado comida.

Desde Villa Javier han recordado que los recursos de comedor y Capacico se ofrecen a personas a las que, previamente, se les atiende en el servicio de acogida para informarles, diagnosticar su situacin y decidir el servicio que se les asigna o recomienda.

Una vez admitidas, se les hace un seguimiento y acompaamiento (7,9 atenciones por persona o familia en 2020) para orientarles y promover su formacin en el Semillero, con el objetivo de que avancen en su autonoma.

 
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