15-10-2020 / 11:31 h EFE

El Parlamento foral ha rechazado, con los votos en contra de NA+ y PSN, y la abstención de Geroa Bai, una moción que abogaba por mejorar el actual trazado y servicios del ferrocarril en Navarra en detrimento del previsto Tren de Alta Velocidad, cuyos recursos previstos pedía destinar "exclusivamente" a lo existente.

La iniciativa de EH Bildu, apoyada además por Podemos e I-E, alertaba de los "constantes intentos" advertidos en los últimos años de suprimir el servicio de ventas de billetes en estaciones de tren de Tafalla, Alsasua y Castejón, o de reducir las paradas de trenes en estas estaciones, lo que se enmarca en la "apuesta" por un "costoso modelo ferroviario de alta velocidad que prima los desplazamientos de larga distancia".

Por ello, pedía el "compromiso" de la Cámara con la "función social y de cohesión territorial" del actual trazado ferroviario, y se apelaba a las instituciones públicas a "centrar exclusivamente en este ámbito los recursos cuyo destino sean las inversiones ferroviarias en Navarra".

En su defensa, Maiorga Ramirez (EH Bildu) ha planteado la necesidad de "priorizar", de invertir y destinar recursos a mejorar los servicios y trazado ya existentes frente a un tren "aún no construido, del que se desconoce financiación y conexión con la Y vasca", cuya "viabilidad y justificación social está más que cuestionada".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznarez, también ha apoyado "ese tren que cohesione, cree arraigo, conecte pueblos y gentes, y no tenga como fin lucrar a grandes empresas, o seguir ahondando en una deuda que pagarán generaciones venideras".

En la misma línea, Marisa de Simón, de I-E, ha rechazado la "inversión faraónica" del TAV "por el coste multimillonario, por lo dañina para el medio ambiente, por escaso interés social, porque no vertebra el territorio y es conexión a Madrid nada más por un poquito menos de tiempo" que el servicio actual.

En el turno en contra, Yolanda Ibáñez (NA+) ha afeado la actitud de Bildu de oponerse "a todo lo que supone progreso y desarrollo para Navarra", al tiempo que ha valorado el del TAV como un "proyecto emblemático que va a significar desarrollo y oportunidades para esta tierra", que generará "empleo, inversión y competitividad", evitará el aislamiento de la Comunidad con su conexión con Europa y atraerá la implantación de empresas, ha dicho.

Por PSN, Jorge Aguirre, ha lamentado el "empeño" de Bildu en "confrontar un modelo de tren con otro" y ha defendido tanto el modelo de Tren de Altas Prestaciones como el modelo de cercanía, y ha asegurado que el TAV previsto es "generador de competitividad y pondrá a Navarra bien posicionada para el futuro", aunque también ha advertido de que su defensa "no la lidera únicamente Navarra Suma".

También Pablo Azcona (Geroa Bai) se ha posicionado en contra -si bien han votado abstención- por entender que la moción planteaba "una propuesta de exclusión" al apostar solo por el tren de cercanías, cuando su formación defiende este pero también un Tren de Altas Prestaciones que transporte mercancías, dé servicio territorial y también de viajeros, lo que "no es incompatible".

 
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