15-10-2020 / 11:21 h EFE

Un total de 11.955 ciudadanos navarros han superado la pobreza severa en 2019, año en el que Navarra ha pasado de tener 48.866 personas en situación de extrema necesidad a 36.911 (de un 7,6 % de su población al 5,7 % actual), lo que supone una reducción del 25 %.

Esta reducción del 25 % sitúa a la Comunidad Foral como la menos afectada del Estado por la pobreza severa, según el IV Informe anual sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra presentado este jueves en conferencia de prensa por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

El trabajo extrae datos de distintas fuentes para realizar análisis, entre ellas la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que "la pobreza en Navarra tiene rostro de niño y de mujer", ha destacado la consejera.

Tomando la Estadística de Renta de Navarra, el análisis revela que, según la edad y el sexo, aumenta el riesgo de pobreza. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanza al 11,8 % frente al 10,6 % de los hombres y, en el caso de la pobreza infantil, alcanza a un 18,2 % de niños, cifra muy superior a la media del 11,2 % del conjunto de la población y cuatro veces superior a la de los mayores de 65 años, que la padecen en un 4,2 %.

Por origen poblacional, la mayor incidencia de la pobreza severa se da en los extranjeros residentes en Navarra, con tasas cinco veces superiores a las de los autóctonos.

Se confirman además las diferencias entre el norte y el sur de Navarra, ya que, si el promedio de pobreza extrema en toda la comunidad es del 11,2 %, la horquilla oscila desde un 7,6 % en la zona noroeste a un 15,8 % en la zona de Tudela.

El informe también analiza la evolución de tres indicadores clave de la Encuesta de Población Activa (EPA) para aproximarse a la evolución de las situaciones de dificultad material: el porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro, el porcentaje de hogares con la persona de referencia parada y el porcentaje de hogares sin ingresos.

En dos de los tres parámetros los resultados de 2019 mejoran los de 2018. En el primer caso, Navarra pasa de un 5,2 % al 4,8 %, en el segundo de un 7,4 % a un 6,2 % y en el caso de los hogares sin ingresos aumentan de un 2,3 % a un 2,7 %.

Maeztu ha subrayado que, en relación con la desigualdad y la pobreza, Navarra es una de las comunidades "mejores de España y de Europa, pero entendemos que no podemos darnos por satisfechos".

"La crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido su deriva económica y social, que está provocando efectos sociales muy importantes, a la que vamos a tener que hacer frente en los próximos meses y años”, ha afirmado la consejera, quien ha señalado que "persiste una importante desigualdad intra-regional, tanto en algunos grupos poblacionales como en el propio territorio con notables diferencias de norte a sur".

En este sentido, ha declarado que el sistema de rentas mínimas, como la Renta Garantizada en Navarra, a la que se suma el Ingreso Mínimo Vital, "son dispositivos fundamentales para la lucha contra la pobreza al ser la última red de seguridad económica para las personas y para la ciudadanía en general. Si antes era importante, con el Covid-19 se ha demostrado como un escudo social esencial para luchar contra la pobreza extrema y procurar no dejar a nadie atrás”.

Al respecto, ha comentado que los plazos de tramitación de la renta garantizada son actualmente "bastante buenos", de 1,3 meses de media.

Además, ha informado de que en septiembre se ha reconocido el IMV en Navarra a 1.300 personas que eran perceptoras de la protección familiar por hijo a cargo. También se han remitido a la Seguridad Social 5.000 expedientes de unidades familiares que cobran la Renta Garantizada y que cumplen los requisitos del IMV.

A juicio de la consejera, "es fundamental poner en marcha los planes de recuperación y reactivación económica para lograr un incremento de la inserción laboral de los colectivos con más dificultades y que se han visto perjudicados por la crisis de la Covid".

"Es importante procurar una mejora en la calidad del empleo y seguir combatiendo la pobreza infantil, por estos ser elementos de primer orden para mejorar la sociedad del futuro", ha manifestado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD