14-10-2020 / 14:51 h EFE

Las actuaciones del programa Románico Atlántico han permitido reforzar el valor patrimonial y turístico del monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda (Zamora), ubicado en el parque natural del Lago de Sanabria.

Las intervenciones y mejoras realizadas en el monasterio las han visitado este miércoles el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, entidades que financian el programa, acompañadas de autoridades locales y eclesiásticas.

La visita institucional ha permitido comprobar el revulsivo que ha supuesto para la localidad el punto de información del parque natural que se ubica en dependencias del antiguo monasterio desde junio del año pasado.

Los últimos trabajos realizados en el templo zamorano se han centrado en la renovación de la cubierta de la nave, con un doble sistema de ventilación que permite regular su temperatura y minimizar los problemas de humedad que sufría el edificio.

Para llevar a cabo esta actuación, que ha tenido una duración de ocho meses, se ha realizado una inversión de más de 400.000 euros.

La iglesia es uno de los templos incluidos en el sistema de monitorización del patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real.

Los datos aportados por los sensores que hay distribuidos por todo el edificio, han permitido controlar y conocer su estado para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento.

Gracias a esa información, por ejemplo, se decidió acondicionar la antigua sacristía como capilla o la renovación de las cubiertas del templo.

La intervención en la cubierta ha acabado con las filtraciones recurrentes de la cubierta, las manchas de humedad y las condensaciones superficiales en la bóveda del crucero.

Para ello se han sustituido los elementos de impermeabilización en las cubiertas de la nave central, el transepto y las naves norte y sur.

Además, se ha modificado la solución constructiva de la cubierta y se ha mejorado su funcionalidad con un nuevo sistema de cubrición que mantiene el acabado en pizarra y que asegura la impermeabilización y la ventilación.

También se ha aprovechado la apertura de la cubierta para realizar un estudio arqueológico y documentar la situación actual de las bóvedas y los paramentos ocultos por los faldones.

Del mismo modo, se han limpiado las fachadas en las zonas más deterioradas por el mal estado que presentaba anteriormente la cubierta.

La intervención forma parte del Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza y colaboración público-privada para conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de las provincias de Zamora y Salamanca y las regiones fronterizas lusas de Porto, Vila Real y Braganza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD