09-10-2020 / 19:35 h EFE

Los sindicatos CGT y Professors de Secundaria (Aspepc-SPS) han cifrado finalmente en cerca del 12 % el seguimiento de la huelga convocada este viernes en los centros educativos, mientras que la conselleria ha estimado la participación en un 3,43 % de los docentes.

Los sindicatos convocantes, que son minoritarios en el sistema educativo, han conseguido estimar la cifra de participación, que en principio no habían podido facilitar, y se han mostrado "satisfechos" con el desarrollo de la jornada, ya que "los 'inputs' recibidos por parte de los profesores han sido de apoyo".

Según Educación, han seguido la jornada de huelga 2.139 docentes del sistema público, con mayor incidencia en el Baix Llobregat (4,93 %); Barcelona Comarcas (4,75 %); Consorcio de Educación de Barcelona (4,55 %); y menor en Lleida (1,20 %), Cataluña Central (1,80 %) y Girona (1,81 %).

Según los sindicatos, han sido unos 10.000 los profesores que han secundado el paro, con seguimiento desigual según los territorios. En Barcelona ciudad, las comarcas barcelonesas y Tarragona el seguimiento ha sido superior, e inferior en las comarcas del interior de Cataluña.

CGT y Aspepc han convocado la jornada de huelga porque, "pese al elevado índice de rebrotes de contagios", los centros educativos siguen "mayoritariamente con las mismas ratios de siempre y con unas medidas de prevención insuficientes y a menudo caóticas".

Entre la falta de medidas de seguridad, los sindicatos han citado elevadas ratios que impiden cumplir con la distancia social, insuficiencia de EPI, y limpieza, desinfección y ventilación deficiente en las aulas.

Los sindicatos han denunciado el "retraso" en la publicación de los servicios mínimos, que se hicieron públicos justo ayer jueves, lo que "ha generado confusión en los centros".

Los convocantes han reunido a unas 200 personas en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para protestar por la falta de medidas de seguridad en la apertura de los colegios, y han señalado que esperan que a la convocatoria de huelga del próximo día 15 se adhieran sindicatos más mayoritarios, como Ustec.

En la protesta han pedido a la conselleria ratios más bajas, contratación de nuevos docentes y personal de apoyo proporcional al incremento de grupos y provisión de los EPI para todos los trabajadores de los centros docentes.

Otra de las demandas ha sido un permiso retribuido no recuperable para las trabajadoras con menores a su cargo en espera de resultado de PCR, aislamiento o cuarentena.

También la contratación al menos de un personal sanitario titulado por centro; que el responsable COVID de los colegios sea un sanitario y no un docente; habilitar nuevos espacios para atender la reducción de alumnos por aula; y nuevos protocolos de seguridad y contingencia para el personal sanitariamente vulnerable.

Finalmente, han pedido 10 minutos para ventilación de las aulas en las sesiones lectivas, cerrar grupos al primer contagio y hacer pruebas a todo el grupo y docentes, y clausurar el centro al tercer contagio con pruebas en todo el colegio, además de un protocolo de actuaciones y sanciones en caso de conductas que pongan en peligro la salud ajena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD