09-10-2020 / 19:25 h EFE

Barcelona ya dispone de una línea de autobuses preparada para ser 100% eléctrica, la H16, que une el Forum con la Zona Franca, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Para los autobuses de la línea H16, Endesa X ha instalado dos nuevos equipos de recarga ultrarrápidos mediante pantógrafo (400/500 kW de potencia), que cargan el 80% de la batería en un tiempo estimado de cinco minutos, y que se suman y replican los dos instalados hace 4 años.

El objetivo es garantizar la carga simultánea de hasta 4 de los 22 autobuses eléctricos de TMB que circularán en 2021 por esta línea metropolitana, así como dar un mejor servicio a todas aquellas personas que viajen, ha indicado la compañía de transportes.

Los nuevos dispositivos refuerzan y garantizan la carga de 7 vehículos eléctricos que circulan a lo largo de este recorrido

La línea de autobuses metropolitanos H16 une el Fòrum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por el Poblenou, la Vila Olímpica, la plaza de Catalunya y la plaza de Espanya a lo largo de 12 kilómetros, y en el año 2019 transportó más de 6 millones de viajeros.

Actualmente está servida en una tercera parte por articulados eléctricos de carga para pantógrafo (7) y los otros dos tercios por coches diésel con filtros anticontaminantes.

La línea H16 está dotada de dos estaciones de recarga eléctrica en cada uno de los extremos de la línea (Zona Franca-Cisell y UPC-Campus Diagonal Besòs), que fueron pioneras en España y en Europa.

Con los dos nuevos pantógrafos, que se han colocado también al principio y final del recorrido de 12 kilómetros, se ha reforzado la infraestructura de recarga de acuerdo con la frecuencia de la línea, de 7-8 minutos los días laborables, y se asegura la regularidad.

Gracias a este tipo de recarga de oportunidad, situado al inicio y al final de la línea, y los 400/500 kW de potencia de los cargadores, se consigue cargar la batería de los autobuses hasta el nivel óptimo del 80%, por un funcionamiento continuado a lo largo del toda la jornada.

La carga ultrarrápida para pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos. Una de ellas es el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que se instala en el inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús y, de ese modo, no interferir en los horarios del recorrido.

Por otra, los vehículos disponen del pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.

Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de las baterías en unas tres o cuatro horas para estar a pleno rendimiento para comenzar la jornada del día siguiente.

Para ello, Endesa instaló en las cocheras de TMB 7 puntos de carga rápida que complementan la carga de los autobuses aprovechando el horario nocturno.

 
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