08-10-2020 / 21:00 h EFE

Galicia ha vivido este jueves una nueva edición del Día de la Ciencia en esta Comunidad, iniciativa promovida por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), que ha aprovechado la jornada para llamar una vez más a alcanzar un amplio pacto social por la ciencia, a la vez que ha demandado medidas de protección del talento investigador.

Estos han sido los ejes del discurso pronunciado esta tarde por el presidente de la RAGC, Juan Manuel Lema Rodicio, que ha participado en el acto institucional celebrado en el Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela y que ha congregado a personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, además de a representantes políticos.

Ante ellos, Lema ha reiterado la propuesta formulada por la academia para un pacto gallego y ha agradecido el compromiso de la Xunta para convertirla en realidad, a la vez que ha ofrecido su colaboración en esta empresa.

De igual forma, el presidente de la RAGC ha trasladado su satisfacción por la “buena acogida” entre los agentes políticos de sus recomendaciones para establecer programas “fuertes” para “la atracción y retención estable de talento investigador”, una necesidad constatada tras sus reuniones con las tres universidades y el CSIC.

Además, ha querido destacar “la respuesta rápida y eficaz de los investigadores de Galicia ante la crisis de la covid-19” con avances en materia de diseño y desarrollo de vacunas, modelos predictivos de la evolución de contagios o nuevos procedimientos de desinfección y detección.

En el acto de esta tarde se han concedido las medallas de investigación 2020 a tres investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Salgado, José Manuel Sabucedo y Luis Miguel Botana; así como a otros dos de la Universidad de Vigo (Uvigo): Jesús Simal y Xosé Ramón Nóvoa.

Del mismo modo, se ha hecho entrega de una nueva edición del premio de investigación Ernesto Viéitez Cortizo al equipo multidisciplinar del CiMUS, centro de investigación de la USC, responsable del descubrimiento de una herramienta para la reprogramación celular que abre nuevas puertas al estudio y tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

En su categoría para jóvenes investigadores, la RAGC ha galardonado el trabajo publicado por el científico del CITIC Raúl Santoveña, que ha conseguido descubrir un nuevo tipo de estrellas muy ricas en fósforo y permite avanzar para desvelar el origen de este elemento.

El tradicional homenaje anual con motivo del Día de la Ciencia ha recaído en el ingeniero Andrés Comerma, cuyo bisnieto Luis Puig ha representado y de quien se ha loado su carácter “visionario y audaz”, plasmado en trabajos como el diseño del Dique de la Campana en el arsenal de Ferrol, uno de los más grandes del mundo en su época.

El encargado de cerrar este acto ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha protagonizado un discurso en el que ha apostado por reivindicar “el papel de la ciencia en la Galicia de hoy y de mañana”, así como las inversiones de su gobierno en políticas de apoyo.

Hasta doce millones de euros –ha subrayado- ha destinado el Ejecutivo autonómico al respaldo de la investigación y la producción de equipos de protección contra la pandemia, además de otras líneas de subvenciones y de contratación de científicos que en los últimos años han permitido incorporar más de 550 profesionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD